Política -
El futuro de Europa, a debate
Urkullu aboga por 'superar las estructuras rígidas' de los Estados
El lehendakari ha abogado por encontrar "nuevas formas de organización política" en un congreso sobre Europa que se celebra estos días en Bilbao.
Redacción
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el "gran desafío y la gran oportunidad de la nación vasca" consiste en encontrar nuevas formas de organización política capaces de superar las estructuras rígidas en que se han asentado las realidades estatales.
El jefe del Ejecutivo vasco ha destacado que Europa es el "horizonte" de los vascos y ha añadido que la Europa que ahora está en construcción es la que "debe ensayar las nuevas formas de articular las relaciones entre los estados, las naciones y las sociedades que la conforman".
Urkullu se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de inauguración del congreso internacional "Europa después de la crisis del euro: Legitimidad, democracia y justicia" que se celebra hoy y mañana en Bilbao, organizado por Globernance-Instituto de Gobernanza Democrática.
Según ha dicho Urkullu, Europa debe crear "un espacio inédito para la redefinición de los propio y lo común, de la unidad y la diversidad, un escenario de interdependencia", y ha precisado que el actual modelo de soberanía fiscal vasca "orienta el modelo de soberanía compartida, desde el respeto, el reconocimiento y la igualdad".
"El reto del autogobierno -ha indicado- está hoy en la capacidad de participar en procesos complejos de actuación y decisión, en espacios socio-políticos más amplios".