Política -

Cataluña

Mas no convocará la consulta sin permiso del Estado

El president de la Generalitat prevé sustituir la consulta, prevista para 2014, por unas elecciones plebiscitarias en 2016.

Mas indica que recurrirán a las elecciones si Madrid se niega a un pacto. Foto: EFE
Mas indica que recurrirán a las elecciones si Madrid se niega a un pacto. Foto: EFE
Diputados nacionalistas muestran su apoyo a la 'Diada' en el Congreso

0:58

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación que reclaman el Govern y ERC, su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana.

Mas ha destacado que, para él, unas elecciones plebiscitarias no son su escenario ideal, porque desea un acuerdo con el Gobierno central para convocar en 2014 una consulta de autodeterminación, pero si el Estado sigue con su actitud, "siempre habrá un marco legal final, que son unas elecciones".

En una entrevista en Catalunya Rdio, Mas ha indicado que ello permitiría llegar a las elecciones con una situación económica distinta al actual -donde se crearía empleo y ya no habría recortes con el inicio de la recuperación de la economía- y también con avances en el terreno de la transparencia y la regeneración democrática.

Ha resaltado en varias ocasiones que las elecciones plebiscitarias son su último recurso, y que desearía no llegar a este escenario, porque significaría visualizar que hay una "confrontación total y abierta" entre Cataluña y el resto de España.

"Si el Gobierno español se niega a aceptar cualquier vía política de pacto y se ampara en la legalidad porque sea un freno, siempre tendremos un marco legal final, que serán unas elecciones" de tipo plebiscitario, ha argumentado.

Esta convocatoria permitiría a los catalanes su derecho a poder escoger cómo quieren que sean las relaciones entre Catalunya y el resto de España, inclinándose por partidos partidarios o detractores de la secesión.

ERC recuerda a Mas que la consulta está prevista para 2014

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha asegurado este jueves que la consulta de autodeterminación en Cataluña debe hacerse "sí o sí" en 2014 y ha discrepado de la propuesta del presidente de la Generalitat.

El secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, ha destacado que no es momento de hablar de horizontes que vayan más allá del año que viene, mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado a Mas de que su partido hará todo lo que esté en sus manos "y un poco más" para que la consulta se celebre a finales de 2014.

Pese a todo, ERC ha asegurado pacto de estabilidad parlamentaria no corre peligro.

PNV y Amaiur, con la Vía Catalana

Un grupo de 13 diputados y senadores de CDC, ERC, PNV, BNG y Amaiur han desplegado este mediodía ante el Congreso de los Diputados una pancarta en la que reclaman que todo el mundo vaya a la Vía Catalana, la cadena humana por la independencia convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Los 13 parlamentarios, ataviados -algunos de ellos con la camiseta amarilla representativa de la cadena independentista-, han posado ante los medios de comunicación con una gran pancarta amarilla en la que se podía leer en catalán: Todo el mundo a la Vía Catalana.

La anécdota del acto la ha protagonizado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, cuando antes de ser desplegada la pancarta por la Vía Catalana, se le ha acercado un espontáneo y le ha regalado una camiseta amarilla -que no ha sido mostrada a los medios- pero en la que el ciudadano decía: Yo soy Joan Tardá pero en español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas