Cerrar

Política

Tras las declaraciones de Mas

ERC recuerda a Artur Mas que la consulta está prevista para 2014

Redacción

Afirma que la consulta se hará "sí o sí" en 2014, pero no plantea romper su pacto con Mas. "Ni de lejos estamos ante una crisis de relaciones. El pacto tiene buena salud", ha añadido.

  • Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC.

    Lluís Salvadó, secretario general adjunto de ERC. Foto: EITB

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha asegurado este jueves que la consulta de autodeterminación en Cataluña debe hacerse "sí o sí" en 2014 y ha discrepado de la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de hablar en estos momentos de posibles elecciones plebiscitarias en 2016 en Cataluña. Mas ha apostado por este tipo de comicios en caso de que el Estado no admitiera la celebración de la consulta.

En rueda de prensa, el secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, ha destacado que no es momento de hablar de horizontes que vayan más allá del año que viene: "No tenemos las variables necesarias para decidir qué haremos en 2015 y en 2016".

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avisado a Mas de que su partido hará todo lo que esté en sus manos "y un poco más" para que la consulta se celebre a finales de 2014.

Entrevistado en el programa ''Ganbara'', de Radio Euskadi, Bosch ha asegurado que ese horizonte de 2014, no tiene por qué cambiar. ''Lo que está escrito, escrito está. Lo que está firmado también. Por ahora se ha ido cumpliendo'', ha añadido.

''Entendemos que responde a un mandato que nos dio la gente en las elecciones y no nos cabe en la cabeza que se pueda incumplir algo tan solemne'', ha asegurado.

No se plantean romper el pacto

Pese a la discrepancia, ERC ha asegurado que el pacto de estabilidad parlamentaria CiU-ERC que sustenta la presidencia de Mas no corre peligro: "Ni de lejos estamos ante una crisis de relaciones. El pacto tiene buena salud", ha dicho Salvadó.

Además, ha desvinculado la negociación de los Presupuestos catalanes de 2014 del proceso soberanista, por lo ERC no hará rectificar a Mas sobre las plebiscitarias de 2016 a cambio de dar el 'sí' a las cuentas.

"No vinculamos fecha y pregunta a cambio de Presupuestos", ha añadido Salvadó, aunque ha recordado que tanto la fecha como la pregunta debe cerrarse este año, según el pacto de gobernabilidad CiU-ERC.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto