Política -

Víspera de la Diada 2013

Artur Mas: 'El pueblo de Cataluña debe ser consultado el próximo año'

Defiende una "vía catalana" para aplicar su hoja de ruta soberanista y asegura que su compromiso "no solo no es tan sólido como el de hace un año, sino que es claramente explícito''.

Artur Mas: 'Este proceso no tiene marcha atrás, habrá consulta'

0:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido este martes a no apartarse "ni un milímetro" de la hoja de ruta soberanista y a aplicarla por el "catalan way", la vía catalana o forma de actuar de los catalanes que ha identificado con los conceptos de diálogo, legalidad, amplias mayorías y civismo.

En un mensaje institucional retransmitido por la radio y televisión públicas catalanas en la víspera de la Diada 2013, Mas ha asegurado que su compromiso "no solo no es tan sólido como el de hace un año, sino que es claramente explícito: el pueblo de Cataluña debe ser consultado el próximo año sobre su futuro político".

"No nos tenemos que apartar ni un milímetro de la hoja de ruta, pero tampoco de la vía catalana o de la manera de actuar. Es necesario hacer una transición nacional, pero hay que hacerla bien. Esto es responsabilidad de todos", ha añadido.

En su discurso, el presidente del Govern ha hecho un llamamiento a dar una muestra de "patriotismo, civismo y compromiso", tanto en los actos institucionales como en los organizados por las entidades sociales.

Pide un referéndum para Cataluña en el New York Times

Además, el presidente de la Generalitat publica este martes en el diario New York Times un artículo de opinión en el que, bajo el título de "Un referéndum para Cataluña", explica las aspiración de los catalanes a votar una posible independencia.

Mas, en vísperas de la Diada, recuerda el éxito de la manifestación del año pasado y se queja de que España, a diferencia de lo que ocurre en Canadá con Québec o en el Reino Unido con Escocia, niega a los catalanes el "derecho civil básico" del referéndum.

Además, el presidente de la Generalitat cuenta que se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando la celebración de esa consulta, apoyada por el 80 por ciento del Parlamento catalán, y subraya: "Todavía estamos esperando respuesta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya