Política -

Consulta independentista

Rajoy y Mas negociarán en secreto para evitar un choque institucional

Ambos dirigentes han designado interlocutores de confianza para buscar una salida, según desvela el diario El País.

Reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy el 1 de febrero de 2012. EFE
Reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy el 1 de febrero de 2012. EFE
Reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy el 1 de febrero de 2012. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pactaron negociar en secreto buscar una salida al enfrentamiento institucional que sucedería si en el año 2014 se llevase a cabo la consulta independentista pactada entre CiU y ERC.

Según desvela el diario El País, Rajoy y Mas han encargado a dirigentes de su máxima confianza iniciar contactos reservados sobre este asunto.

El 29 de agosto, ambos dirigentes se reunieron en secreto para tratar sobre la consulta independentista. Aunque no se llegó a ningún acuerdo, el rotativo del grupo Prisa señala que el encuentro sirvió para "tender puentes hacia una solución y para evitar el enfrentamiento institucional".

La pasada semana, el president catalán varió su 'hoja de ruta' hacia la independencia al admitir que no convocará la consulta sin el permiso del Estado, y abogó, en ese escenario, por realizar unas elecciones plebiscitarias en el año 2016, cuando termina la legislatura catalana.

Para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el anuncio de Mas supone "un gesto muy positivo y de buena voluntad para facilitar ese acuerdo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas