Política -

Operación del Rey

El nuevo dilema de la Casa Real: ¿Quién sustituye al Rey?

Se prevé un largo proceso postoperatorio, y la agenda y la imagen de la monarquía pueden verse gravemente afectadas, ya que el Príncipe no puede sustituir al Rey en actos oficiales importantes.

El largo postoperatorio del Rey hace imposible que acuda a algunos actos. Foto: EFE
El Rey Juan Carlos I.
El largo postoperatorio del Rey hace imposible que acuda a algunos actos. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La monarquía española vive momentos delicados. Al 'terremoto' causado por el Caso Urdangarín, se suma ahora la nueva operación del Rey Juan Carlos I y, con ella, el resurgimiento del debate sobre si debe o no abdicar. Toman fuerza, además, las voces que piden la desaparición de la institución.

Así, a efectos prácticos y a corto plazo, la Casa Real tiene ante sí meses complicados, ya que la Constitución impide que nadie, ni siquiera el Príncipe, pueda sustituir al Rey en sus funciones. Lo reconocía el propio jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que adelantaba que durante el periodo de recuperación la agenda del Rey será "adaptada" en función de las recomendaciones médicas.

La proximidad de citas importantes como el 12 de octubre o la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 18 y 19 del mismo mes en Panamá, hacen necesaria la toma de decisiones. Dichas representaciones están reservadas para presidentes de Gobierno y jefes de Estado, y actualmente el único jefe de Estado es el Rey.

Los partidos buscan soluciones

Entretanto, el debate sobre si es necesario regular el papel del heredero de la Corona empieza ya a estar en la agenda de los partidos políticos.

La vicepresidenta del Gobierno (PP), Soraya Sáenz de Santamaría, ha descartado repetidas veces la abdicación, pero al ser preguntada recientemente por la posibilidad de modificar la Legislación para regular las funciones del Príncipe ha asegurado que  este asunto debe tratarse "con prudencia, sensatez y discreción" para buscar un acuerdo entre todos los partidos.

Los socialistas han ido más allá. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha abogado por elaborar un Estatuto de la Casa Real e regular aspectos pendientes como la abdicación o la renuncia -que según la Constitución deben legislarse en una ley orgánica que está pendiente desde 1978. Eso sí, todo ello, "cuando sea posible" y "con consenso entre los partidos".

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso,Josep Sánchez Llibre, ha considerado hoy que ya existen mecanismosjurídicos y constitucionales para ampliar las funciones del Príncipesin necesidad de reformar la Carta Magna, y ha dejado claro que para su grupo la prioridad es la consulta soberanista.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, por su parte, ha dado su apoyo a un nuevo estatuto de la Casa del Rey que mejore la transparencia de la institución, en especial en lo relativo al patrimonio de la familia, aunque no para reforzar las funciones del Príncipe de Asturias sin que se produzca una abdicación.

UPyD ha ido más lejos y ha anunciado que esta semana presentará una iniciativa para regular el estatuto del Príncipe, que no requiere un cambio constitucional, ha explicado la portavoz, Rosa Díez, quien ha lamentado tener que abordar esta cuestión "casi impelidos por la urgencia", en referencia a la salud del Rey.

Por último, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha resaltado que el "deterioro" de la imagen es "muy alto" y que no  es sólo del Rey, sino de "toda" la Casa Real, por lo que, desde su  punto de vista, hay "argumentos más que suficientes" para llevar a  cabo una reforma de la Constitución que permita la celebración de un  referéndum sobre el futuro de la monarquía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas