Política -
Proposición no de ley
El derecho de autodeterminación, a debate en el Congreso
Amaiur, ERC y BNG llevan hoy al Pleno el debate sobre el derecho a decidir a través de una proposición no de ley.
Redacción
Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevarán hoy al Pleno del Congreso el debate sobre el derecho a decidir exigiendo al Gobierno de Mariano Rajoy que permita la celebración de consultas de corte independentista. Se trata de una proposición no de ley que estas tres formaciones inscritas en el Grupo Mixto registraron en el Congreso después de que la Mesa del Congreso vetase por inconstitucional la tramitación de una ley articulada para reconocer el derecho a decidir. La iniciativa pretende que el Gobierno incorpore al ordenamiento jurídico español el derecho a la libre determinación de las naciones y que respete su ejercicio en "Euskal Herria, Pasos Catalans y Galiza". Según su esquema, el referéndum de autodeterminación se convoca por un Gobierno autonómico a instancia propia, de su Parlamento o de las firmas del 20 por ciento del censo electoral. En esa consulta podrían votar los electores de las últimas municipales. Una vez celebrada la consulta, se considerará válida si vota más de la mitad del censo y si más del 50% de los votos emitidos es favorable a la secesión, el Gobierno autonómico proclamará la independencia de su nación.
Apoyo de las fuerzas soberanistas
Amaiur espera que todas las "fuerzas soberanistas", en referencia a PNV y CiU, voten a favor de la proposición de su partido, ERC y BNG en favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación.
Los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Rafael Larraina ofrecieron ayer una rueda de prensa, en el que señalaron no terner "muchas esperazanas" en que esta propuesta sea aprobada. Sí esperan, en cambio, que la votación sirva para que se visualice una "foto clara con la mayoría de Cataluña y Euskal Herria por un camino, y la del Estado, por otro". "Vamos a visualizar que somos sociedades diferentes", ha recalcado Iñarritu.
El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha advertido, sin mencionar al PNV, de que "no hay sitio para la ambigüedad en relación al derecho de autodeterminación" porque "es hora de actuar con perspectiva de país y no de región".
Iñarritu ha sostenido que esta proposición y su debate en el Congreso es "un paso en el diálogo y la negociación con el Estado", pero ha reiterado que si se agotan sin resultados las vías negociadoras, Euskadi, Cataluña y Galicia irán "por vías democráticas y pacíficas, pero unilaterales", en su objetivo de lograr la autodeterminación y la independencia. El diputado ha defendido que el encaje constitucional del derecho de autodeterminación es "un problema de voluntad política, no es jurídico".
En este sentido, Amaiur, ERC y BNG proponen hacerlo mediante la incorporación de tratados internacionales ya firmados por España que recogen el derecho de autodeterminación o por la transferencia a la comunidades autónomas de la capacidad para autorizar referendos.