Política -

Conferencia en la UPV-EHU

Paco Etxeberria cree que hay 'miles' de víctimas de torturas

El prestigioso forense prevé que en el "nuevo escenario sin ETA" las víctimas de abusos policiales "van a levantar el dedo".

El forense Francisco Etxeberria. EiTB
El forense Francisco Etxeberria. EiTB
El forense Francisco Etxeberria. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El profesor de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Francisco Etxeberria ha presagiado que "en el nuevo escenario sin ETA" van a ir "apareciendo masivamente y por miles" víctimas de torturas y de otros abusos policiales que ha habido en Euskadi en el camino para consolidar la paz.

Etxeberria ha impartido hoy la lección magistral "Exhumando fosas, recuperando dignidades", en la apertura del curso de las Aulas de la Experiencia de la UPV-EHU, donde ha lamentado que fuera de Euskadi los investigadores no están recibiendo un adecuado apoyo y cobertura institucional para recuperar los restos de personas asesinadas en la época del franquismo y la Guerra Civil.

En declaraciones a los periodistas antes de la conferencia, Etxeberria se ha mostrado convencido de que las víctimas de torturas y de otros abusos policiales "van a levantar el dedo" y ha abogado por "atenderles y recopilar información" para determinar qué ocurrió en esos casos.

Según el forense, en el momento actual, en que "se consolida paz y se habla de reconciliación", Euskadi debe atender a las víctimas "a las que hasta la fecha no ha dado tiempo de atender", y que son quienes sufrieron abusos policiales y tortura.

Las labores realizadas hasta la fecha han permitido recuperar más de 6.000 esqueletos y se han investigado más de 300 fosas comunes en todo el Estado.

Desaparecidos en democracia

Etxeberria ha detallado que recientemente su equipo recibió la visita de expertos en desapariciones forzadas de la ONU para proponer la investigación de algunos desaparecidos ya en tiempo de la democracia.

A su entender, esas investigaciones tienen "tanta importancia o más" que las referentes a sucesos de la Guerra Civil, puesto que "los ciudadanos cada vez aguantan menos que, en una sociedad pudiente y rica, se generen" desapariciones de personas y que las autoridades respondan: "lo siento, no se sabe qué paso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Comunidad Autónoma Vasca Reconciliación en Euskadi Noticias investigación crímenes de Guerra Civil Noticias Derechos Humanos Casos de violencia policial