Cerrar

15/10/2013

10:28

Política

Lasa y Zabala

José Amedo: 'El GAL cumplió su función'

N. V. | eitb.com

José Amedo, condenado a 108 años de cárcel por estar detrás de varias acciones de los GAL, achaca el ensañamiento con Lasa y Zabala a la "presión a la que estaban sometidas las fuerzas de seguridad"

1:26
José Amedo
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

José Amedo, expolicía condenado a 108 años por estar detrás de varias acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación, cree que el ensañamiento que sufrieron los miembros de ETA huidos Joxean Lasa y Joxi Zabala se debió a "la presión a la que estaban sometidas las Fuerzas de Seguridad del Estado en aquel momento. Creo que había en ellos una humana sensación de revancha".

Respecto a la acción del grupo parapolicial, cuya acción provoco 27 muertes en los cuatro años que estuvo activo, desde 1983 a 1987, dice en declaraciones que recoge el programa de ETB '20 minutos' que, aunque su acción es "cuestionable ética y moralmente, el grupo cumplió su función, aunque son hechos que no se debían haber producido nunca". "No volvería a implicarme en una situación de este calibre", ha añadido.

En opinión de Amedo, "la sociedad, por la impotencia ante el proteccionismo que daba ETA a Francia, sí aplaudía en su mayor parte las actividades de los GAL, sin duda".

Joxean Lasa y Joxi Zabala, miembros de ETA fugados al otro lado de la muga, fueron secuestrados, torturados y asesinados por Julen Elgorriaga, Enrique Rodríguez Galindo, Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo. Los tribunales les impusieron a los tres una pena de un total de 365 años en el año 2000, pero hoy día ninguno de los tres se halla en prisión.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;