Política -

Lasa y Zabala

José Amedo: 'El GAL cumplió su función'

José Amedo, condenado a 108 años de cárcel por estar detrás de varias acciones de los GAL, achaca el ensañamiento con Lasa y Zabala a la "presión a la que estaban sometidas las fuerzas de seguridad"

El expolicía José Amedo. Foto: Efe.
El expolicía José Amedo. Foto: Efe.
Amedo: 'No volvería a implicarme en una situación de este calibre'

1:26

N. V. | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

José Amedo, expolicía condenado a 108 años por estar detrás de varias acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación, cree que el ensañamiento que sufrieron los miembros de ETA huidos Joxean Lasa y Joxi Zabala se debió a "la presión a la que estaban sometidas las Fuerzas de Seguridad del Estado en aquel momento. Creo que había en ellos una humana sensación de revancha".

Respecto a la acción del grupo parapolicial, cuya acción provoco 27 muertes en los cuatro años que estuvo activo, desde 1983 a 1987, dice en declaraciones que recoge el programa de ETB '20 minutos' que, aunque su acción es "cuestionable ética y moralmente, el grupo cumplió su función, aunque son hechos que no se debían haber producido nunca". "No volvería a implicarme en una situación de este calibre", ha añadido.

En opinión de Amedo, "la sociedad, por la impotencia ante el proteccionismo que daba ETA a Francia, sí aplaudía en su mayor parte las actividades de los GAL, sin duda".

Joxean Lasa y Joxi Zabala, miembros de ETA fugados al otro lado de la muga, fueron secuestrados, torturados y asesinados por Julen Elgorriaga, Enrique Rodríguez Galindo, Ángel Vaquero, Enrique Dorado y Felipe Bayo. Los tribunales les impusieron a los tres una pena de un total de 365 años en el año 2000, pero hoy día ninguno de los tres se halla en prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Delitos Atentados recientes Casos de Corrupción Última hora hoy Última Hora Víctimas del Terrorismo GAL