Política -

En Pamplona

Cientos de personas continúan junto a Luis Goñi en Navarrería

Luis Goñi, condenado a seis años por ser miembro de Segi, lleva desde las 14:30 horas en la plaza Navarrería arropado por cientos de personas que han formado el 'muro popular' contra la detención.

Finalmente, Goñi ha aparecido en Navarrería sobre las 14:30 horas. Foto: EFE
Finalmente, Goñi ha aparecido en Navarrería sobre las 14:30 horas. Foto: EFE
Un 'muro popular' intenta evitar la detención de Luis Goñi

4:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

23:54 A punto de llegar a medianoche, no ha habido detenciones Pamplona

23:27 Cientos de personas, protegidos con sacos y mantas, continúan en Navarrería

23:09 Instalan una moqueta en el suelo para protegerse del frío

22:55 Los asistentes se juntan repentinamente en torno a Goñi, es un esayo

22:53 Al parecer, la Policía comienza a movolizarse

22:30 Se preparan para pasar la noche en la plaza Navarrería

22:15 Ambiente festivo en la plaza, con actuaciones musicales y bailes

21:30 Las muestras de apoyo a Goñi son constantes

20:55 Aprovechan para cenar y tomar algo en las inmediaciones de la plaza

20:15 Goñi continúa rodeado de amigos y conocidos

20:00 Ya han transcurrido cinco horas y media entre el 'muro popular'

 

'Muchas horas'

"LLevamos muchas horas y nuestra intención es permanecer muchas horas más", ha indicado Luis Goñi, condenado por ser miebro de Segi a seis años de cárcel, en una declaración leída a las 18:30 horas ante los medios de comunicación.

Luis Goñi ha aparecido a las 14:30 horas en la plaza Navarrería de la capital navarra tras la manifestación en favor de la desobediencia pacífica, tal y como había anunciado. Durante toda la mañana ha habido una gran presencia policial en Casco Viejo de Pamplona.

Por el momento, la Policía no ha entrado en la plaza, pero se espera que en cualquier momento entre a proceder a su detención.

Desde entonces, hasta la plaza se han acercado algunos representantes políticos de la izquierda abertzale, Aralar y EA, entre otros cientos de ciudadanos, muchos de ellos con prendas del color naranja que caracteriza a este movimiento, que ha mantenido durante la tarde actividades festivas y musicales.

Goñi, a su llegada a la plaza. Foto: EFE

Goñi, quien ha agradecido el "impresionante" respaldo recibido durante varias horas y su "voluntad de estar aquí muchas horas más", ha dicho tras considerarse "protegido por el cariño y la solidaridad de la gente".

Ha enviado además un mensaje para la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, a quien ha advertido: "No hay obstáculo que pueda parar la reivindicación, la solidaridad y el compromiso de este pueblo. Prueba de ello es que yo siga aquí libre".

Así, pese a que Alba aseguró que detendrían a Goñi cuando le localizaran, éste ha atribuido la tardanza las "fuertes paredes" del "muro popular" construido hoy a su alrededor, del que se ha mostrado  "agradecido" al sentirse "rodeado por cientos de amigos", por lo que pese a las horas transcurridas, ha mostrado su "voluntad de estar aquí muchas más".

Por el momento, y pese al fuerte dispositivo policial que ha acompañado la manifestación de la mañana y pese a que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, aseguró que la Policía detendría al joven si lo localizaba, hasta el lugar donde se mantiene el grupo no se han acercado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que sí mantienen un perímetro de vigilancia en los accesos al Casco Viejo de Pamplona.

 

Imagen de la plaza Navarrería. Foto: Xiker Esnal

Manifestación

Esta mañana se ha celebrado una marcha a favor de la desobediencia, bajo el lema "Desobedientziaz libre bizi", en las calles de Iruñea convocada por el movimiento "Herri-harresia". Una multitud de personas se ha unido a la marcha, entre ellas, Txelui Moreno (Sortu) y Patxi Zabaleta (Aralar).

Los participantes han portado pañuelos naranjas al cuello en apoyo también a Luis Goñi, condenado por el Tribunal Supremo a seis años de prisión y que desde entonces permanece escondido.

Begoña Zabala portavoz de "Herri-harresia" ha asegurado que "no aceptarán y obedecerán leyes injustas. Por ese motivo, para evitar la detención de Luis Goñi se llevará a cabo un nuevo muro popular".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas