Política -

Reforma educativa

ELA pide al Gobierno 'confrontación democrática frente a la LOMCE'

ELA se ha comprometido a "establecer con otros agentes de la educación las estrategias y mecanismos necesarios para dar una respuesta eficaz a la LOMCE".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA ha reclamado al Gobierno vasco "confrontación democrática para hacer frente a la LOMCE", y ha considerado "preocupante" que el Ejecutivo "pretenda hacer creer a la sociedad" que va a enfrentarse a esta Ley Orgánica "por la vía legal y mediante decretos", pero "oculten la falta de instrumentos y vías eficaces ante unos ataques de tal envergadura".

En un comunicado, la central ha destacado que, "en las últimas semanas, el Departamento de Educación, el propio Gobierno vasco y la dirección del PNV vienen manifestando públicamente su posición contraria a la LOMCE y quieren hacer creer a la comunidad educativa y a la sociedad que están emprendiendo vías para no aplicarla" en la Comunidad Autónoma Vasca.

En opinión del sindicato, "tal como ha quedado en evidencia durante los últimos meses en los cientos de asambleas que han tenido lugar en los centros educativos y localidades vascas, y también manifestaron las miles de personas que abarrotaron el 12 de octubre las calles de Bilbao, la LOMCE es radicalmente contraria a la opinión de la ciudadanía vasca" y anula "totalmente el derecho de decidir y configurar el sistema educativo" que los vascos necesitan.

"Teniendo en cuenta que el Gobierno español quiere garantizar su aplicación por la vía legal tramitándola como Ley Orgánica, resulta inexplicable para ELA que, tanto la consejera de Educación, como los portavoces del Gobierno vasco y la dirección del PNV quieran hacer creer que dejarán sin efecto la Ley Orgánica y evitarán su aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca mediante una Ley de Educación, elaborando un curriculum o vía decreto", ha añadido.

ELA ha reafirmado su compromiso "de establecer con otros agentes de la educación las estrategias y mecanismos necesarios para dar una respuesta eficaz a la LOMCE".

En este sentido, ha asegurado que, si el Ejecutivo autonómico "va por esa vía, tendrá el respaldo de ELA, pero si trata de engañar a la comunidad educativa y la sociedad vasca, nos tendrá enfrente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de la Ley educativa