Política -
Educación
Uriarte: 'El marco del currículum vasco no habla de adoctrinamiento'
PP, PSE y UPyD han acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de pretender imponer una educación ideológica nacionalista.
Redacción
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha subrayado hoy que el documento base que servirá para elaborar el currículum vasco no habla de ideologías y adoctrinamiento nacionalista y ha negado las acusaciones que en este sentido han hecho el PSE, el PP y UPyD.
La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado en la comisión correspondiente del Parlamento de Vitoria-Gasteiz la planificación que va a seguir su Departamento para elaborar el Marco Pedagógico del Curriculum Vasco, que se aprobará el 20 de febrero de 2014.
Este marco es el primer proyecto que se desarrollará dentro de la iniciativa 'Heziberri 2020' impulsada por su Departamento, mientras que el segundo será el diseño de los decretos curriculares y el tercero la elaboración de una Ley Vasca de Educación.
Uno de los principales objetivos del marco pedagógico, ha explicado la consejera, es posibilitar un mayor acercamiento "entre la realidad de la existencia del pueblo vasco, con sus características culturales y lingüísticas, y la situación político administrativa de sus distintos territorios", es decir, de Euskal Herria.
Críticas
Esta cuestión ha sido la que ha provocado las críticas del PSE, del PP y de UPyD, que han acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de pretender imponer una educación ideológica nacionalista.
La consejera ha respondido que el documento no habla de adoctrinamiento nacionalista. "Estamos hablando de competencias, no de ideologías", ha insistido tras emplazar a agentes educativos y grupos parlamentarios a consensuar un currículum vasco que mejore la calidad educativa.