Política -
Reacciones
El PSE critica el acuerdo PNV-PP en la reforma local
Patxi López ha acusado al PNV de actuar con "insolidaridad". Por el contrario, el Gobierno Vasco lo ha "celebrado" porque gracias a él "se respetará el régimen foral vasco".
Redacción
El PSE ha denunciado que el acuerdo alcanzado en el Congreso por el PNV y el PP sobre la reforma local supone "abandonar a los ayuntamientos", aunque el Gobierno Vasco lo ha "celebrado" porque gracias a él "se respetará el régimen foral vasco".
Los nacionalistas han retirado esta mañana su enmienda a la totalidad contra la reforma local tras acordar con el PP la inclusión de dos enmiendas que preservan el papel de las diputaciones en el entramado municipal y respetar así el Estatuto de Gernika y la Ley del Concierto Económico.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo alcanzado por PNV y PP en Madrid y, a través de una red social, ha "celebrado" que éste permitirá que la reforma de la administración local "respete el régimen foral vasco".
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha coincidido en señalar que se trata de "una gran noticia para diputaciones y ayuntamientos vascos", al tiempo que se ha felicitado por que su partido haya "conseguido que el PP respete la foralidad vasca y que no se aplique en Euskadi la reforma".
Este comentario ha sido respondido por el secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyárzabal, quien le ha dicho a Ortuzar: "Te lo han contado mal, la reforma si se aplicará en Euskadi, pero respetando la capacidad foral como defendía el PP vasco".
El entendimiento entre nacionalistas y populares no ha sido en cambio bien recibido por el PSE, cuyo secretario general, Patxi López, ha acusado al PNV de actuar con "insolidaridad, abandonando a los ayuntamientos y ayudando al PP en su reforma local".
Por su parte, la izquierda abertzale tiene previsto ofrecer este viernes una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián para dar a conocer su opinión sobre este tema.