Política -
Congreso de los Diputados
Toda la oposición menos el PNV pide que se retire la reforma local
Finalmente, los jeltzales han optado por retirar su enmienda a la totalidad, una vez que Montoro se ha comprometido a respetar la foralidad de Euskadi.
Redacción
Todos los grupos de la oposición en el Congreso excepto el PNV, que ha retirado su enmienda a la totalidad en el último momento, han reclamado hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que retire la reforma local, por creer que ni ahorrará ni simplificará la administración.
El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha tachado el proyecto de "tropelía" y "chapuza", ha dicho que tendrá un efecto "demoledor" en el municipalismo y ha insistido en que tiene elementos de inconstitucionalidad en los que se basará su grupo para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
También el resto de grupos parlamentarios han enmendado el proyecto del Gobierno, con nueve enmiendas a la totalidad después de que el PNV optara finalmente por retirar la suya, una vez que Montoro se haya comprometido a respetar la foralidad de Euskadi y de seguir dialogando sobre otras reclamaciones de los nacionalistas vascos.
Ante este compromiso, el grupo vasco ha preferido dar al Gobierno "un margen de confianza" y retirar su veto, según ha explicado en la tribuna el diputado Pedro Azpiazu.
"Con esta ley parece que todos los políticos somos iguales y eso no es así, no todos nos hemos lucrado por el dinero público", ha dicho desde la tribuna la diputada de Amaiur Onintza Enbeita.
La diputada de ERC Teresa Jordá ha asegurado que la ley retrotrae a los ayuntamientos "a los tiempos del NODO", suprime la democracia local y refuerza el poder de las diputaciones, a la que ha tachado de "agencia de colocación bipartidista".