Política -

Juicio Herriko tabernas

Aoiz denuncia el 'trato de favor' del tribunal hacia la Fiscalía

Floren Aoiz considera que el objetivo de ese "trato de favor" es "compensar el golpe sufrido" con la doctrina Parot.

Uno de los imputados en el sumario 35/02. Foto: EiTB
Uno de los imputados en el sumario 35/02. Foto: EiTB
Uno de los imputados en el sumario 35/02. Foto: EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Floren Aoiz, imputado en el juicio de las "herriko tabernas", ha denunciado hoy "trato de favor" del tribunal que preside la vista hacia la Fiscalía, con el fin de "obtener condenas" que "compensen el golpe sufrido" con la doctrina Parot.

Aoiz considera que ha habido un trato de favor de la mayoría del Tribunal a la Fiscalía" para, por una parte, "compensar la debilidad de la acusación" a la hora de "armar" un caso "inventado", y por otra, contrarrestar también el "enorme terremoto" provocado por la sentencia europea sobre la doctrina Parot.

El "nerviosismo" originado por el dictamen europeo, ha hecho, según Aoiz, no sólo que "la Fiscalía y determinados sectores" busquen "sentencias condenatorias" y "encarcelamientos", sino que se produjera, también ayer, "un 'streap tease' del Tribunal que preside esta vista, y que, de forma "no habitual" hizo públicas sus "diferencias internas" y "la correlación de fuerzas".

Precisamente, en "el impacto enorme" causado por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot, aunque también en "la debilidad" de las acusaciones a la hora de "construir el caso", ha situado Aoiz lo ocurrido ayer en el juicio de las "herriko tabernas".

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Floren Aoiz, acompañado por el abogado Haritz Escudero, ha considerado que "no es casualidad" que ahora "vuelva a aflorar el impulso político para intentar dar nuevos bríos a las acusaciones".

El exdirigente abertzale ha rechazado "los esfuerzos por hacer nuevas trampas y por modificar sobre la marcha las reglas de juego" que, en su opinión, llevó a cabo en la sesión de ayer el Ministerio Fiscal.

El letrado de la Defensa ha recordado que la Fiscalía intentó "introducir una nueva prueba, tomando declaración" a los representantes de las asociaciones "como si fueran acusados penales" cuando están en el juicio por la demanda de comiso de sus bienes pero sin que se les haya imputado "actividad delictiva concreta". Sin embargo, ha proseguido Escudero, desde que el pasado día 17 comenzó el juicio, el fiscal "está tratando de juzgar también a las asociaciones", y lo que es "aun más grave", que el Tribunal se lo "haya permitido", dado que "quiebra el principio acusatorio".Fue por esa razón, ha dicho, por la que los representantes de las asociaciones "decidieron levantarse e irse" de la sala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas