Política -
La AN pide la extradición
El Colectivo de Huidos anuncia que trabajará en favor de Aranalde
El EIPK, mediante un comunicado, ha anunciado que se reunirá con agentes culturales, políticos y sociales para tratar el caso de Jokin Aranalde.
Redacción
El Colectivo de Huidos Políticos Vascos (EIPK) ha anunciado que promoverán reuniones con diferentes agentes sociales, políticos y culturales. El EIPK, asimismo, ha indicado que comparte la decisión tomada por el presunto miembro de ETA Jokin Aranalde, que recientemente optó por tomar una postura de "insumisión", según un comunicado enviado a las ediciones digitales de naiz.info y berria.info.
"No vamos a quedarnos de brazos cruzados", ha indicado el colectivo en el comunicado. Aranalde decidió adoptar una postura de "insumisión" tras conocer el fallo del Tribunal Supremo de Francia, que ha avalado que sea entregado a España en virtud de una euroorden para ser juzgado por supuestas actividades relacionadas con el terrorismo.
Aranalde, uno de los portavoces del EIPK, fue arrestado el 24 junio en Iparralde, donde reside desde hace años.
En 2002 también fue detenido por la Guardia Civil en una operación contra el comando Donosti pero, tras abonar una fianza de 12.000 euros para eludir su ingreso en prisión, huyó.
El Tribunal Supremo galo ha negado que haber estado residiendo durante los últimos años en el Estado francés constituya un argumento que impida que Aranalde tenga que responder ante la Audiencia Nacional española, que lo reclama para juzgarlo por terrorismo.