Política -

Muerte de Iñigo Cabacas

La Plataforma Iñigo Cabacas cree 'escasas' las imputaciones

Solicita la imputación en el caso del entonces viceconsejero de Interior, Miguel Buen, y del exdirector de la Ertzaintza José Antonio Varela.

La Policía Nacional reconstruyó la carga de la Ertzaintza que mató a Iñigo Cabacas. EFE
La Policía Nacional reconstruyó la carga de la Ertzaintza que mató a Iñigo Cabacas. EFE
La Policía Nacional reconstruyó la carga de la Ertzaintza que mató a Iñigo Cabacas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Plataforma Iñigo Cabacas ha considerado "escasas" las imputaciones de tres agentes y un mando de la Ertzaintza por parte de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao que investiga la muerte del joven aficionado del Athletic fallecido en abril de 2012 a causa del impacto de una pelota de goma en la cabeza.

Además, han solicitado la imputación del entonces viceconsejero de Interior, Miguel Buen, y del exdirector de la Ertzaintza José Antonio Varela, al ser "quienes diseñaron" el operativo especial de la Policía autonómica y, por tanto, "responsables de sus consecuencias".

En una rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de la plataforma Vania San Martín e Iker Hernández se han preguntado "qué pasa" con el resto de los ertzainas que ese día acudieron al callejón de María López de Aro "armados con pelotas de goma" y que, según testigos, dispararon "indiscriminadamente" contra la multitud, así como con el mando -'Ugarteko'- que ordenó "entrar con todo" en el callejón. "Esa orden desencadenó la lluvia de balas que mató a Iñigo", han denunciado.

La Plataforma en recuerdo de Iñigo Cabacas también ha señalado a los cargos políticos que "arroparon" a los responsables de la Ertzaintza y los mantuvieron en sus puestos, así como a los cargos actuales, que "únicamente dicen buenas palabras y solo están para sacarse la foto".

Asimismo, han exigido a los políticos presentes en el Parlamento Vasco que "tomen acciones" como la establecida por el Parlamento catalán, que ha prohibido el uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos d'esquadra. La Ertzaintza únicamente ha visto "limitado" su uso. "¿Necesita la Ertzaintza otro muerto para dejar de utilizarlas?", se han preguntado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas