Política -

Ley de servicios mínimos

ELA: 'La ley es un paso más en la criminalización de la huelga'

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que la propuesta de Mariano Rajoy es "inoportuna".

Joseba Villarreal de ELA. Imagen de archivo
Joseba Villarreal
Joseba Villarreal de ELA. Imagen de archivo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos han criticado el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de crear una Ley de Servicios Mínimos. ELA, CCOO y UGT se han mostrado contrarios al anuncio.

En opinión del sindicato vasco ELA, la ley es un paso más en la "criminalización" de la huelga. El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Joseba Villarreal, ha manifestado que "es un paso más en un interminable camino hacia la dirección de cercenar derechos, eliminar garantías de los trabajadores y, diciendo que se garantiza el derecho de huelga, se pretende dejar sin efecto ese derecho de huelga".

"En definitiva, es un camino más hacia la destrucción de todos y cada uno de los derechos que tenemos los trabajadores", ha agregado.

Tras señalar que "hay que ver qué es lo que pretende, ya que puede ser malo, peor o mucho peor que malo", ha manifestado sí saber que Rajoy utiliza un momento como es el conflicto de la limpieza de Madrid para "hacer suya una vez más una reivindicación de la patronal ".

Propuesta inoportuna

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que es "inoportuna" la propuesta de Mariano Rajoy.

En un comunicado, Toxo ha criticado que Rajoy "legisle a golpe de calentones" y duda de que su voluntad sea encontrar acuerdos con los sindicatos. El secretario general de CCOO ha dicho que actuar al calor de un conflicto y de la mano de los sectores más conservadores del PP "no es el mejor camino para buscar un acuerdo", y ha recordado que los sindicatos se han mostrado dispuestos a hablar de los servicios mínimos "en frío".

Declaraciones  "sorprendentes"

El sindicato UGT ha calificado de "sorprendentes" las declaraciones del presidente del Gobierno. Ha advertido de que cualquier regulación de un derecho fundamental exigiría la participación de los interesados, en este caso de los sindicatos, pues imponer este tipo de normas sería "claramente antidemocrático e ineficaz socialmente".

El sindicato confía en que no se reproduzca el comportamiento del Gobierno con la reforma laboral y ha tildado de "desacierto" plantear reformas legislativas "en caliente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas