Política -

Declaraciones polémicas

Urkullu exige a Rajoy que rectifiquen las palabras de Fernández Díaz

El ministro dijo que si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí, no hubiera habido homenajes. Erkoreka ha calificado las palabras de "injustas, falsas y enormemente graves".

Urkullu reclama a Fernández Díaz que rectifique sus declaraciones

1:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se rectifiquen las declaraciones del ministro del Interior sobre la actuación policial en relación a homenajes a presos de ETA en Euskadi, ha informado hoy el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este viernes, tras ser preguntado por si la Ertzaintza estaba actuando adecuadamente en esos casos, que los homenajes a excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

En declaraciones a los periodistas en Erandio (Bizkaia), donde Erkoreka ha asistido a la botadura de un buque atunero en las instalaciones de Astilleros Murueta, el portavoz del Gobierno Vasco ha considerado que las declaraciones del ministro son "absolutamente inadmisibles, injustas e impropias de un ministro de un Gobierno que se precia".

A su juicio, "parecen responder más a una vocación de provocación que realmente a unos hechos que puedan estar constatados y que se correspondan con la realidad".

Erkoreka ha señalado que ayer mismo el lehendakari Urkullu escribió al presidente del Gobierno "para exigirle una rectificación en toda regla de esas declaraciones, que consideramos injustas, falsas y enormemente graves", ha insistido.

"Estridencia"

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, calificó de "estridencias" las declaraciones del ministro de Interior y le ha advirtió de que la Ertzaintza "vela en todo momento por la legalidad" y tiene "todos los dispositivos activados" para actuar "en caso de vulneración".

"La Ertzaintza está actuando ante los últimos hechos de violencia callejera realizandoinspecciones oculares, levantando atestados y practicando detenciones y, sobre todo, investigando qué esta ocurriendo y por qué", puntualizó.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas