Política -
Presupuestos Gipuzkoa
El PNV dice que el acuerdo dota a Gipuzkoa de una política industrial
El PNV ha detallado el acuerdo presupuestario alcanzado con Bildu en Gipuzkoa, que destinará 15 millones de euros para "contemplar las diferentes patas de una política industrial".
Erredakzioa
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el portavoz jeltzale en las Juntas Generales, Markel Olano, han explicado los contenidos del acuerdo alcanzado con Bildu a última hora de ayer, en virtud del cual el partido nacionalista se abstendrá en la votación final de los presupuestos y facilitará así su aprobación.
El PNV y Bildu incorporarán al proyecto, a través de enmiendas transaccionadas, una serie de partidas que suman 15 millones de euros que se destinarán a distintos programas para impulsar la economía y la lucha contra la crisis que "contemplan las diferentes patas de una política industrial".
6 de esos 15 millones se dedicarán directamente a un "plan de choque" contra la crisis a través de un decreto foral para la reestructuración empresarial y la competitividad y de una convocatoria de ayudas para favorecer proyectos que se encuentren en fase de desarrollo tecnológico "con clara vocación de generación de empleo nuevo en tres años".
Olano ha señalado que corresponde a la Diputación explicar de qué partidas se detraerá el dinero, aunque ha apuntado que, al parecer, 10 millones se obtendrán de reperiodificar planes de mantenimiento de carreteras y para los otros 5 la institución foral prevé recurrir al remanente de 2013.
Egibar ha explicado que el pacto ha servido para superar la "alergia política" que Bildu siente por "el mundo de la empresa", que la izquierda abertzale considera "ajeno" a la Diputación.
Pese al acuerdo, alcanzado por el "interés de los guipuzcoanos" y más allá de "partidismos", Egibar ha augurado que Bildu mantendrá su estrategia con "muchos frentes abiertos" y no se ha mostrado optimista respecto a una posible mejora de las difíciles relaciones que mantienen ambas formaciones en Gipuzkoa. "Dos estrategias que han chocado durante 35 años, para llegar a un escenario de entendimiento, que pase por el respeto mutuo, va a exigir tiempo", ha admitido.