Política -
Último adiós en Tolosa
Familiares y representantes políticos asisten al funeral por Labayen
Cientos de personas han llenado la parroquia de Santa María para despedir al dirigente jeltzale, entre las que se encontraban numerosas personalidades de la política, la cultura y la sociedad.
Redacción
Familiares y representantes políticos e institucionales han asistido este lunes en la parroquia de Santa María de la localidad guipuzcoana de Tolosa al funeral por Ramón Labayen, primer consejero de Cultura del Gobierno Vasco y exalcalde de Donostia-San Sebastián, fallecido el pasado sábado a los 85 años en el Hospital Donostia tras padecer una larga enfermedad.
Varios cientos de personas han llenado la parroquia de Santa María para despedir al histórico dirigente jeltzale, entre las que se encontraban numerosas personalidades de la política, la cultura y la sociedad en general.
Labayen ha sido enterrado esta mañana en el cementerio de Polloe de la capital guipuzcoana, aunque el funeral se ha celebrado en su localidad natal, a la que se seguía sintiendo muy vinculado, como ha recordado su nuera Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco.
"Aunque fue alcalde de Donostia-San Sebastián, él se sentía tolosarra, y con mucho orgullo", ha declarado Tejería a los periodistas antes del comienzo del funeral.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, saluda a Tasio Erkizia antes del funeral. Foto: EFE
Entre los que han acudido a dar el último adiós a Labayen se encontraban el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la consejera de Educación, Politica Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y la consejera de Medio Ambiente y Politica Territorial, Ana Oregi.
También han estado presentes en los oficios fúnebres los alcaldes de Donostia-San Sebastián y Tolosa, Juan Karlos Izagirre y Ibai Iriarte. El lehendakari, Carlos Garaikoetxea, y el físico Pedro Miguel Etxenike, consejero de Educación entre 1980 y 1983, también han acudido a la parroquia tolosarra para despedir a quien fuera su compañero en el primero Gobierno Vasco.