Política -
Presos de ETA
Erkoreka: 'La política penitenciaria debe buscar la resocialización'
Además, ha indicado que los "componentes retributivos, incluso vengativos" deben ir cediendo paso a la reinserción social.
Redacción
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado partidario de que los "componentes vengativos" de la política penitenciaria "cedan" para dar paso a la "resocialización" de los presos de ETA excarcelados, permitiendo, en caso de estar en condiciones, su incorporación a "itinerarios sociolaborales".
Además, ha aclarado que la pretensión del Gabinete Urkullu es cerrar un acuerdo sobre Paz y Convivencia "al final del camino" y, al margen de las ya "conocidas" discrepancias, trabajará en ello "hasta la convergencia".
En una entrevista a Onda Vasca, ha asegurado que, en caso de que el Gobierno vasco contara con la competencia en materia penitenciaria, sus instituciones debería aplicar "una legislación penitenciaria que seguiría siendo la misma".
"Esa legislación siempre dejaría un cierto margen para optar por unas fórmulas u otras, pero el margen es limitado, porque la legislación sería la misma, el reglamento penitenciario básicamente el mismo", ha manifestado.
Sin embargo, ha puntualizado que el gabinete Urkullu "tiene claro" que "toda política penitenciaria tiene que tener como objetivo fundamental el de hacer efectiva la resocialización, la reinserción social".
A su juicio, los "componentes retributivos, incluso vengativos, que a veces están presentes en algunos planteamientos de carácter penitenciario", tienen que "ir cediendo paso a planteamientos más vinculados a la resocialización".