Política -

Proposición no de ley

El Parlamento pide que desaparezca la figura del delegado del Gobierno

La iniciativa ha sido aprobada con los votos de PNV y EH Bildu; tanto PSE, PP como UPyD han votado en contra de todos los puntos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y EH Bildu han sumado sus votos en el Parlamento Vasco para sacar adelante una proposición no de ley por la que la Cámara de Vitoria "insta a la desaparición de la figura y las competencias del delegado del Gobierno" en Euskadi.

Tanto PSE-EE, PP como UPyD han votado en contra de todos los puntos recogidos en la iniciativa de EH Bildu.

Durante la defensa de la proposición no de ley, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha argumentado que en un Estado autonómico no tiene sentido que haya un delegado "elegido por el gobierno de España", que "está más cerca de ser un virrey que un representante democrático".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que la Delegación del Gobierno "es una fortaleza de defensa de los intereses españoles" y ha insistido en que la figura del delegado en Euskadi ha tenido siempre una "caracterización política innegable".

La parlamentaria popular Nerea Llanos ha puesto en valor la figura del delegado y su legitimidad y también ha alabado la actuación Urquijo. "Aunque no les agrade Euskadi y España conforman un proyecto común sustentado por siglos de historia compartida. Nos necesitamos mutuamente", ha zanjado Llanos.

El portavoz del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha limitado su intervención ha descalificar la proposición no de ley de EH Bildu, que ha calificado de "broma", y ha acusado a este grupo de "hacer perder el tiempo" con debates "que no dan más de sí".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas