Política -

Ponencia sobre nuevo estatus

Mintegi pide que la ponencia sirva para 'dar la voz a la ciudadanía'

La portavoz de EH Bildu ha enfatizado que el "ciclo autonomista no da más de sí".

Mintegi: 'Las expectativas no se han cumplido'

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha opinado que la ponencia para actualizar el autogobierno que ha impulsado el PNV tiene que servir "para dar la voz a la ciudadanía vasca" y para cambiar el modelo político, social y económico porque "el ciclo autonomista no da más de sí".

En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, Mintegi ha hecho balance del último año en el Parlamento y ha lamentado que la mayoría soberanista que salió de las elecciones haya derivado en un pacto de estabilidad entre PNV, PSE y PP que, a su juicio, va más allá de lo meramente fiscal y que mantiene "prisionero" al PNV.

La portavoz de EH Bildu ha considerado que los jeltzales han caído en "una contradicción" al suscribir este tipo de acuerdos porque PSE y PP "no van en la línea soberanista".

No obstante, ha opinado que "nunca es tarde para rectificar si se quiere avanzar en una vía propia" y ha pedido que se tenga en cuenta la capacidad del pueblo vasco para tomar sus propias decisiones y que se den pasos hacia un modelo político, económico y social diferente, que sea "más justo".

Preguntada sobre el uso que el PNV hace de la palabra independencia, Mintegi ha considerado que "cada partido es libre de sentirse más a gusto con un término u otro" pero ha opinado que el PNV tendría que escuchar a sus propios votantes y el sentir mayoritario de la sociedad vasca.

En este sentido, ha afirmado que "la sociedad vasca siente que el ciclo autonomista no da más de sí, que está agotado", y que es necesario iniciar una nueva andadura propia, "con apellido vasco", por tanto, "el PNV debería escuchar más lo que se dice en la calle y apoyarlo", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas