Política -

Nuevo estatus para Euskadi

El PNV busca un nuevo estatus con el mismo o más apoyo que el Estatuto

Andoni Ortuzar y Joseba Egibar han registrado en el Parlamento la solicitud para crear una ponencia sobre la actualización del autogobierno.

Egibar y Ortuzar registran la propuesta para crear una ponencia sobre el autogobierno. EiTB
Egibar y Ortuzar registran la propuesta para crear una ponencia sobre el autogobierno. EiTB
El PNV pone en marcha la ponencia que dará un nuevo estatus a Euskadi

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha abierto hoy en el Parlamento el debate sobre la actualización del autogobierno de Euskadi con el objetivo de conseguir un nuevo estatus jurídico político que obtenga el mismo o mayor consenso que el que tuvo en 1979 el Estatuto de autonomía.

El presidente del PNV y el portavoz de este grupo en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, respectivamente, han registrado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para constituir en su seno una ponencia  sobre la "actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".

La Mesa del Parlamento deberá calificar esta iniciativa y luego tendrá que haber un acuerdo del pleno de la Cámara para constituir este foro, que podría comenzar a trabajar el próximo mes de febrero y que tiene como horizonte de trabajo esta legislatura.

Ortuzar ha reconocido que el objetivo es lograr que en 2015 se cierre un acuerdo político con un texto articulado que, como establece el Estatuto de Gernika, se sometería a refrendo popular.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Ortuzar ha reconocido que ésta va a ser una "aventura compleja", pero ha expresado su confianza en la "capacidad de diálogo" que suscite este órgano parlamentario y ha pedido al resto de fuerzas políticas "voluntad de diálogo". Todos los grupos políticos con representación parlamentaria --EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD-- han manifestado su disposición a participar en la ponencia.

"Nos gustaría que el nuevo estatus jurídico-político tuviera el mismo o si pudiera ser, mayor, apoyo que tuvo el Estatuto de Gernika en el año 1979 trasladado a las sensibilidades políticas hoy representadas en el Parlamento vasco que son bastante diferentes de las que había en aquella ocasión", ha subrayado antes de insistir en que espera que todos los grupos que se sienten en la Ponencia "al final terminen estampando su firma".

Ortuzar ha explicado que la autodeterminación tiene que ser una "consecuencia de este proceso" porque "cualquier reforma constitucional o estatutaria, se tiene que hacer articulándose en los mecanismos ya previstos en el Estatuto y en la Constitución, que prevé un mecanismo de referéndum para sancionar cualquier reforma o transición a un nuevo estatus jurídico-político".

La postura de la oposición

El punto de partida de los diferentes grupos del Parlamento vasco de cara a su participación en la ponencia y de abordar el tema del autogobierno son, en principio, muy diferentes.

EH Bildu ya presentó un documento a Andoni Ortuzar, durante la ronda de contactos que el líder jeltzale mantuvo con los diferentes partidos, en el que planteaba recuperar los contenidos del Acuerdo de Loiola y el preámbulo del Plan Ibarretxe,.

El PSE-EE, que no considera "una prioridad" debatir sobre un nuevo marco político jurídico para Euskadi, está dispuesto a abordar en la Cámara "una revisión de lo que ha supuesto el autogobierno" con el objetivo de poderlo mejorar "para construir el futuro de Euskadi dentro de España y Europa".

El PP ha aseverado que no admitirá debatir sobre "la ruptura" del marco jurídico, "independencia o derechos a decidir", pero no descarta una reforma del Estatuto "para mejorarlo".

Por último, UPyD defenderá "un Estado federal simétrico conformado por comunidades autónomas con las mismas competencias para garantizar la máxima igualdad y ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas