Política -
Euskobarómetro de noviembre
PNV y EH Bildu aumentarían sus escaños, mientras que PSE y PP bajarían
Jeltzales y abertzales sumarían 52 escaños (48 en la actualidad), frente a los 21 que obtendrían PSE, PP y UPyD (27 en los últimos comicios). Ezker Anitza entraría en la Cámara con dos parlamentarios.
Redacción
El PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento Vasco si los comicios se celebraran ahora al obtener 29 escaños (27 en la actualidad), unas elecciones en las que los partidos tendrían la misma posición que ahora, aunque con las fuerzas abertzales al alza y PSE y PP a la baja.
En el segundo puesto, como en la actualidad, quedaría EH Bildu con 23 escaños (dos más que en la actualidad), seguido del PSE-EE, con 12 (-4), y el PP con 8 (-2), mientras que IU-Ezker Anitza podría volver a la Cámara vasca con dos escaños y UPyD mantendría el único que tiene.
Estos resultados de estimación de voto se recogen en el último Euskobarómetro, el estudio que realiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), elaborado el pasado mes de noviembre con 1.200 entrevistas y que se ha difundido hoy.
El trabajo concluye que, a la vista de los datos obtenidos, la única alternativa de gobierno viable como resultado de unas hipotéticas elecciones sería con el PNV en el poder, apoyado en el Parlamento por EH Bildu o PSE-EE para llegar a la mayoría absoluta, situada en 38 escaños.
Por territorios
La formación jeltzale obtendría la primera posición en Bizkaia y Álava y disputaría la hegemonía en Gipuzkoa a EH Bildu al lograr sus mismos escaños, aunque con menos votos.
En Álava, el PNV obtendría 8 parlamentarios, EH Bildu 7, PSE-EE 4, PP 4, Ezker Anitza 1 y UPyD 1.
En Bizkaia, el PNV lograría 11 escaños, EH Bildu 6, PSE-EE 4, PP 3 y Ezker Anitza 1.
Finalmente, en Gipuzkoa, EH Bildu tendría 10 parlamentarios, PNV 10, PSE-EE 4 y PP 1.