Política -

Manifestación 11-E

PSE envía una carta a Tejeria mostrando su malestar por ir a la marcha

El Parlamento Vasco ha respondido que la presidenta participó en la manifestación para "ratificar" que "el camino" para consolidar el proceso de paz son "los derechos humanos, el acuerdo y la paz".

Bakartxo Tejeria, saludando a Rufi Etxeberria. Foto: Efe
Bakartxo Tejeria, saludando a Rufi Etxeberria.
Bakartxo Tejeria, saludando a Rufi Etxeberria. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha remitido una carta a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, en la que le expresa su "malestar" porque asistiera el pasado sábado a la marcha celebrada en Bilbao, en la que partidos y sindicatos abertzales compartieron pancarta.

Tras subrayar que el Gobierno Vasco no estuvo presente, ha considerado que la asistencia de la máxima representante de la Cámara legislativa debe estar "reservada para manifestaciones que cuenten con un consenso político y social transversal".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pastor le traslada a Tejeria su "más profundo malestar" por su presencia en la manifestación. Tras recordarle a ahora "ostenta la más alta representación de la Cámara siempre y en todo lugar", ha destacado que "no cabe agüir que aquella presencia lo fuera 'a título personal', tal como acredita el hecho de que los medios de comunicación hayan recogido aquella presencia por su condición de presidenta de esta institución".

Además, destaca que el Gobierno Vasco, sostenido por el PNV en el que milita Bakartxo Tejeria, "adoptó la decisión de no acudir" a la marcha, "sin que hubiera sido entendible la presencia de consejero alguno en la misma 'a título personal'". Por ello, subraya que "los pronunciamientos institucionales de este Parlamento requieren un esfuerzo de búsqueda de consensos y puntos comunes para hacerlo viable".

Respuesta del Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco ha respondido a esta misiva argumentando que la presidenta participó en la manifestación para "ratificar" que "el camino" para consolidar el proceso de paz son "los derechos humanos, el acuerdo y la paz", que fue el lema de la marcha.

"Es responsabilidad nuestra impulsar el proceso de paz que está en marcha y el Parlamento Vasco tiene un papel muy relevante que jugar en la consolidación de dicho proceso", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas