Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
'Tras el malentendido, hemos normalizado las relaciones con el PSE'
Jonan Fernández, secretario para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, ha señalado que los problemas con el PSE-EE están "aclarados", tras la filtración de la propuesta hecha a Sortu en octubre.
IKER GÓMEZ / EITB.COM
El secretario general para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha señalado que el Ejecutivo seguirá adelante con el Plan de Paz “buscando el consenso” y, en este sentido, ha confirmado que, tras un “malentendido”, han conseguido “reconducir” las relaciones con el PSE-EE, tal y como ha adelantado hoy EITB.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Fernández ha señalado que, "si hay problemas, en cualquier momento se coge el teléfono y se habla, o se manda un mensaje, para aclararlos y enderezar" la situación, "y eso es lo que ocurrió ayer". "Hay que tomarlo con toda la normalidad (los contactos), porque lo raro sería justo lo contrario. Es normal, y tenemos que pensar que eso debería ser así siempre", ha asegurado.
De esta forma, el representante del Ejecutivo autónomo ha afirmado, en relación al documento que el Gobierno vasco remitió a Sortu en octubre con propuestas para acelerar el final definitivo de ETA, que "todos tienen con todos sus marcos de diálogo, y esos marcos no se comparten desde el primer momento".
"Quiero decir, hay que desarrollarlos, hay que ver hasta dónde nos llevan y, conforme a eso, se comparten después. El Gobierno vasco habla con todos los sectores políticos, y esos contactos tienen sus dinámicas y fases", ha añadido.
A su juicio, "en algunos momentos se intercambian reflexiones y, en un momento, quizá se sacan conclusiones". "Según los contactos que mantuvimos (con Sortu), estábamos en una fase inicial y, por lo tanto, no había nada que compartir. Todo lo que ha sucedido ha sido muy normal, y si ha habido algún malentendido, ya se ha reconducido", ha explicado.
En este sentido, Jonan Fernández ha asegurado que la responsabilidad de cualquier Gobierno es "hablar con todo el mundo" y "realizar todo el esfuerzo" para, en este caso, "lograr un fin ordenado de ETA".
Próximos pasos
Sobre los próximos pasos que han de darse en este proceso, a ETA le ha pedido que aborde “cuanto antes” el camino hacia su desarme. Fernández ha alertado de las consecuencias que tendría el “retrasar” este proceso y la ausencia de nuevos pasos.
“Se tienen que dar más pasos, no hemos terminado el camino, y eso crea un problema. Ese proceso se tiene que poner en marcha cuanto antes, y terminarlo cuanto antes también”, ha explicado.
Aún así, el secretario de Paz y Convivencia ha preferido no poner ningún plazo, aunque sí ha matizado que le gustaría que estos nuevos pasos se dieran “en las próximas semanas”.
Lo más importantes, en palabras de Jonan Fernández, es que esos nuevos pasos vengan acompañados de “credibilidad”. “Hoy en día, las palabras no son suficiente, se necesitan también acciones y compromisos”.
“ETA dijo que ponía punto y final a la violencia, pero el retrasar su desarme tiene unas consecuencias, y nosotros tenemos que analizar cuáles van a ser esas consecuencias. En las cárceles también, ese retraso podría tener su efecto”, ha resumido.
En los pasos exigidos a ETA, tendrían que estar recogidas “acciones y compromisos”, según Fernández. Aún así, cree que es posible que el Gobierno español empiece a dar pasos con respecto a la ley penitenciaria. “Por ejemplo, acercar los presos a las cárceles vascas o dar una respuesta a los reclusos enfermos”.