Política -
Sentencia del Supremo
La Diputación de Gipuzkoa analiza qué hacer con la bandera española
Larraitz Ugarte ha asegurado que "estamos abiertos a fijar posiciones y puede ser cualquier cosa, sumisión, insumisión, puede ser cualquier postura".
Redacción
La Diputación de Gipuzkoa está analizando la sentencia del Tribunal Supremo, que ordena a la institución foral a colocar la bandera de España en un lugar "destacado, visible y de honor" de la balconada del edificio foral y retirarla así del espacio "recóndito" al que había sido relegada, para decidir qué hacer al respecto.
En una rueda de prensa en San Sebastián, la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha asegurado que la Diputación está "muy preocupada" y ve "con enfado" la "dinámica" por la que, por un lado, "están pidiendo el mantenimiento de la simbología franquista" y, por otro, "quieren imponer la simbología española cuando saben muy bien que no es nuestro pueblo, que es extraña".
En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno foral de Bildu "está analizando la sentencia en concreto" para ver qué acuerdos adoptan. "Estamos abiertos a fijar posiciones y puede ser cualquier cosa, sumisión, insumisión, puede ser cualquier postura", ha remarcado Ugarte.
Asimismo, ha señalado que después del pronunciamiento del Tribunal Supremo "no hay ningún otro paso", puesto que acudir al Constitucional pero sólo es posible "cuando hay una vulneración de derechos humanos o contra la Constitución".