Cerrar

Política

Concierto económico

Ibarretxe: 'El autogobierno es insuficiente, necesitamos otro modelo'

Redacción

Advierte de que el concierto económico "morirá si su aplicación es una y otra vez cuestionada en el ámbito europeo" con recursos judiciales que lo perjudican.

  • Juan José Ibarretxe, entre Pedro Luis Uriarte y Bakartxo Tejeria. Efe.

    Juan José Ibarretxe, entre Pedro Luis Uriarte y Bakartxo Tejeria. Efe.

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha opinado que el autogobierno actual "es insuficiente" y ha opinado que habrá que buscar otro modelo diferente al de dependencia con el Gobierno español, que tendrá que decidirse democráticamente en Euskadi.

Ibarretxe ha participado como ponente en un seminario sobre el presente y futuro del Concierto Económico, que ha reunido en el Parlamento Vasco a expertos y protagonistas de su desarrollo.

Ibarretxe ha recordado que en su etapa como lehendakari fue tachado "seguramente con acierto" de "independentista, secesionista y xenófobo" por reclamar una actualización del Concierto Económico y por denunciar el incumplimiento "enorme" de determinadas áreas del Estatuto del Gernika, como la no transferencia de las políticas pasivas de empleo.

Ibarretxe ha considerado que para el mantenimiento del autogobierno económico "es central" la actualización del concierto económico.

Por otro lado, se ha referido a su judicialización y ha advertido de que el concierto económico "morirá si su aplicación es una y otra vez cuestionada en el ámbito europeo" con recursos judiciales que lo perjudican.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto