Política -

Ultimátum

El PSN 'echará' a Barcina si se demuestran las injerencias y no dimite

El PSN ha pedido a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, que presente su dimisión y convoque elecciones si se "acreditan” en la comisión de investigación en el plazo de 15 días.

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez. Foto: EiTB
Roberto Jiménez
Roberto Jiménez (PSN): 'Si Barcina no dimite, la echaremos nosotros'

1:16

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSN-PSOE "echará" a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si la comisión parlamentaria creada al efecto constata que hubo "injerencias" en la Hacienda Tributaria foral y, a pesar de ello, no dimite para convocar elecciones anticipadas.

La exgerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, afirmó ayer en sede parlamentaria que dimitió de ese cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de la vicepresidenta foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, a quien acusó, entre otras acciones, de pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.

Las afirmaciones de la exgerente han llevado este miércoles al Parlamento navarro a aprobar por unanimidad la creación de una comisión de investigación.

La ejecutiva foral del PSN ha acordado esta tarde dar un plazo de quince días a esa comisión para constatar si las denuncias realizadas son ciertas, lo que para los socialistas "tiene todos los visos".

En el caso de comprobarse que lo dicho por la exgerente es verdad, reclaman a Barcina (que gobierna en minoría) que dimita y convoque elecciones anticipadas, ya que en caso de no hacerla presentarán una moción de censura "para echarla".

"Debilidad institucional"

Sería la primera vez que el PSN utiliza esta figura, pero es que, ha señalado Jiménez, Barcina "ha puesto a Navarra en una situación de debilidad institucional que pone en cuestión el futuro de nuestra comunidad".

Con su iniciativa, los socialistas pretenden posibilitar un gobierno de transición, que Roberto Jiménez optará a presidir como líder del principal partido de la oposición, y que tendrá como principal finalidad "auditar, levantar las alfombras, abrir las puertas y ventanas, y sacudir todos los trapos sucios que pueda haber en las arcas forales".

Ha insistido en que se trataría de un Gobierno temporal, configurado con las personas "que se consideren más adecuadas" para recuperar "la credibilidad malograda" por Barcina, de forma que, una vez puesto "el contador a cero", se convoquen unas elecciones anticipadas haciéndolas coincidir con los comicios europeos, el próximo mes de mayo.

Jiménez no ha concretado sin embargo si en el nuevo Gobierno participarían los demás partidos de la oposición, incluido Bildu, ni si la moción de censura la van a firmar en solitario o con el resto de los grupos -Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda Ezkerra y Geroa Bai- que se han mostrado a favor de presentarla.

Reacciones del resto de partidos

Los dos grupos parlamentarios que conforman EH Bildu (Bildu y Aralar-NaBai) han anunciado que van a hablar con las distintas fuerzas políticas "para analizar y dar los pasos necesarios para que las elecciones forales sean el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas".

Geroa Bai, por su parte, ha hecho un requerimiento al PSN para que la moción de censura que ha anunciado si la comisión de investigación acredita "injerencias" del Gobierno en Hacienda y la presidenta Yolanda Barcina no dimite, la presenten "en tiempo y forma" para que las elecciones forales coincidan con las europeas.

UPN analiza este miércoles por la noche su estrategia tras el anuncio de PSN, aunque no está prevista la comparecencia de ningún dirigente ante los medios de comunicación.

Kontuz presentará este jueves una denuncia contra Goicoechea

La Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes Kontuz de Navarra ha anunciado este miércoles que mañana presentará en el Tribunal Supremo, en Madrid, una denuncia contra la vicepresidenta foral y consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, por el presunto uso de información confidencial de la Hacienda Tributaria.

Kontuz señala en un comunicado difundido hoy que en la denuncia que presentará en el Supremo pedirá que se impute a la vicepresidenta por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos (que afecta al derecho a la intimidad de las personas), así como por infidelidad en la custodia de documentos; tráfico de influencias; negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades, y prevaricación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas