Política -
Muerte de Arkaitz Bellón
Abogados internacionales piden esclarecer la muerte de Bellón
La Asociación Internacional de Abogados (ELDH) ha enviado una nota al secretario general de Instituciones Penitenciarias y al subdirector general exigiendo aclarar la muerte del preso de ETA.
Redacción
La Asociación Internacional de Abogados (ELDH) ha enviado una nota al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y al subdirector general, Javier Nistal, exigiendo que sean "completamente esclarecidas" las circunstancias del fallecimiento del preso de ETA Arkaitz Bellón.
Bellón, que cumplía condena de trece años por delitos de atentado, depósito de armas, coacciones y daños por violencia callejera durante la Semana Grande de San Sebastián en el año 2000, fue encontrado muerto en la cárcel de Puerto I de Cádiz el pasado día 5.
Esta semana, Miren Arana, médico de confianza de la familia del preso de ETA que estuvo presente en su segunda autopsia, ha informado de que el recluso falleció como consecuencia de un edema pulmonar de origen cardiogénico y sin "ningún tipo de violencia externa".
En su carta, la Asociación Internacional de Abogados ELDH presenta una serie de exigencias a los responsables de Instituciones Penitenciarias ante la muerte del recluso y "ante la situación de los presos que se agrupan en el Colectivo de Presos Políticos Vascos", según informa en un comunicado.
Entre las demandas, se encuentra que los reclusos con enfermedades graves sean puestos en libertad y que los presos vascos sean trasladados a prisiones cercanas a la residencia de sus familias.
La nota está firmada por el secretario general de la asociación de abogados, Thomas Schmidt, y por la presidenta del comité de derechos humanos del colegio de abogados de Inglaterra y Gales, Kirsty Brimelow.