Política -
Juicio
La Fiscalía retira la imputación contra Tasio Erkizia
A Erkizia se le juzga por unirse a una concentración contra los desahucios ante la sede de Kutxabank, en la Gran Vía de la capital vizcaína, el 11 de abril de 2013.
Redacción
El histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha afirmado este miércoles que el juicio al que se ha enfrentado por un delito de resistencia a la autoridad tras participar en un escrache ante la sede de Kutxabank en Bilbao es "un intento de criminalizar la protesta y la rebeldía social".
A Erkizia se le juzga por unirse a una concentración contra los desahucios ante la sede de Kutxabank, en la Gran Vía de la capital vizcaína, el 11 de abril del año pasado, coincidiendo con la celebración de asamblea de la Obra Social de BBK.
La vista en el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao se ha celebrado sin la presencia de Erkizia, quien se ha negado a declarar al no ser posible hacerlo en euskera sin traductor.
En el juicio, ha intervenido su abogada, Jone Goirizelaia, quien ha negado que Erkizia "recibiera orden alguna por parte de la Ertzaintza y menos que la desobedeciera", según un comunicado divulgado por su entorno.
La Fiscalía ha optado por retirar la imputación por resistencia a la autoridad, añade la nota.
Goirizelaia ha censurado que a Erkizia se le juzgue "por ser quien es, no por lo que pudiera haber hecho", en alusión a su vínculo con la izquierda abertzale.
En declaraciones a los medios antes de entrar al Palacio de Justicia de Bilbao, Erkizia ha denunciado que "los poderes económicos y políticos que están llevando a miles de personas de este pueblo al paro y la desesperación y que están provocando miles de desahucios y la miseria en esta sociedad" quieren además "criminalizar el derecho a la protesta".