Política -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Jonan Fernández: 'El proceso culminará pese a las dificultades'

Jonan Fernández critica que el Gobierno español no aporta "condiciones técnicas" para acelerar el proceso de desarme y "dificulta" la labor de la Comisión Internacional de Verificadores.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. EiTB
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. EiTB
Fernández: 'El desarme de ETA no tiene vuelta atrás'

G. Palacios | EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, cree que el proceso de desarme de ETA llegará hasta el final, "pese a las dificultades y aunque el Gobierno español no aporte condiciones técnicas".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Fernandez reconoce que el proceso sufre un nuevo escollo después de que los miembros del Comité Internacional de Verificación hayan tenido que declarar en la Audiencia Nacional.

Sin embargo, "los verificadores han confirmado que continuarán con su labor y están convencidos de que el último paso dado por ETA es creíble e importante", ha subrayado.

Fernandez también ha abogado por analizar los últimos acontecimientos con perspectiva y ha asegurado que "existen alternativas pese a los obstáculos".

En ese sentido, ha recordado que ETA decidió hace algo más de dos años poner fin definitivo a su actividad armada y que hace pocos meses el colectivo de presos anunció que reconocía el daño causado y que asumía la legalidad vigente.

Filtraciones

En cuanto a las informaciones que señalan que los miembros de ETA que aparecen en el vídeo difundido el pasado viernes volvieron a llevarse las armas inutilizadas, Fernandez denuncia que se trata de "filtraciones interesadas" e insta a centrarse en lo dicho por los verificadores.

"Algunas de las informaciones publicadas en las últimas horas son incorrectas. Los verificadores son personas con prestigio internacional y están realizando un trabajo muy serio. Se trata de filtraciones interesadas y no conviene hacerles caso. Debemos quedarnos con lo que dijeron los verificadores: que el proceso de desarme de ETA es creíble", ha explicado.

Por último, Fernandez también ha pedido a ETA una reflexión sobre a quién beneficia demorar el proceso de desarme. "ETA tiene que culminar este proceso cuanto antes", ha subrayado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas