Política -

El alcalde de Bilbao, grave

Se agrava el estado de salud de Iñaki Azkuna

El BBB del PNV se ha reunido de urgencia este viernes por la tarde para estudiar la situación. El alcalde de Bilbao fue diagnosticado de cáncer en 2003.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en una imagen de archivo. EFE
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en una imagen de archivo. EFE
El estado de salud de Iñaki Azkuna empeora notablemente

1:18

D.P. / E.A. | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha empeorado ostensiblemente este viernes y su estado de salud es "grave", según han confirmado fuentes del PNV a EiTB.

El Bizkai Buru Batzar (BBB) de la formación jeltzale se ha reunido de urgencia para analizar la situación. En esta reunión, el PNV de Bizkaia no ha adoptado ninguna decisión sobre el posible relevo de Azkuna, sino que se ha limitado a informar a las bases de que su situación se ha complicado.

El Ayuntamiento de Bilbao no ha informado por el momento de la situación médica en la que se encuentra el alcalde. Azkuna se encuentra en su domicilio, en donde permanece en tratamiento desde el pasado 23 de febrero, cuando salió del hospital tras estar ingresado dos días debido a una caída.

Los problemas de salud impidieron al alcalde de Bilbao participar en la cumbre económica celebrada en la capital vizcaína el 2 de marzo. Por este motivo, recibió la visita del rey de España, Juan Carlos I, en su domicilio.

Azkuna fue operado en julio del año pasado para extirparle el riñón izquierdo. Anteriormente, ya pasó por el quirófano para corregir problemas renales y secuelas de tratamientos médicos a los que ha sido sometido desde que fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2003.

Mejor alcalde del mundo en 2012

Iñaki Azkuna (Durango, 1943) ha capitalizado en gran medida la importante transformación urbanística y social que ha protagonizado Bilbao en las últimas décadas, lo que le valió en 2012 para ser elegido mejor alcalde del mundo por la Fundación City Mayors.

No en vano, es uno de los pocos alcaldes que ha sido reelegido en su cargo cuatro veces seguidas, y cada vez con una mayoría más amplia que la anterior. En la actualidad, es el único dirigente que gobierna con mayoría absoluta en las instituciones vascas.

Azkuna es un político con un estilo propio y apartado del dogmatismo, que expresa sus propias ideas con rotundidad y sin complejos y que no tiene inconveniente en desmarcarse de la línea oficial de su partido.

Así, en 1999, cuando el PNV suscribió la Declaración de Lizarra-Garazi, que dio lugar a una tregua de ETA, fue uno de los pocos responsables institucionales del PNV que no pactó con la izquierda abertzale, que siempre ha tenido duros enfrentamientos con él.

Problemas de salud

En 2003 Azkuna fue diagnosticado de cáncer de próstata, del que aún se está tratando. El año pasado estuvo ingresado durante varias semanas en el hospital y, a esta enfermedad, hay que añadir otras dolencias que han obligado al alcalde de Bilbao a alejarse del Ayuntamiento durante varios meses en los últimos tiempos.

Fue ingresado en abril del pasado año y estuvo hospitalizado casi tres meses. Tres días después de recibir el alta, reapareció en silla de ruedas el 14 de junio en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes. Sin embargo, tuvo que pasar de nuevo por el quirófano el pasado 4 de julio, cuando le fue extirpado el riñón. No recibió de nuevo el alta médica hasta mes y medio después, el 20 de agosto. En septiembre, volvió a sufrir una infección que le llevó de nuevo unos días al hospital, y en los últimos meses, se fue recuperando ligeramente, lo que le permitió reanudar su actividad pública, aunque a un ritmo mucho menor y con limitaciones de movilidad.

En febrero volvió al hospital durante dos días, debido a una caída.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iñaki Azkuna