Política -

Reacción

Urkullu: 'Iñaki, alkate jauna, ha sido todo un honor'

El Gobierno Vasco ha destacado el "compromiso" que tenía Iñaki Azkuna con Bilbao, "a pesar de la enfermedad con la que ha luchado durante años".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a Iñaki Azkuna. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a Iñaki Azkuna. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a Iñaki Azkuna. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha expresado este jueves "su más sentido pésame" por el fallecimiento esta tarde del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y ha destacado su "compromiso con su responsabilidad institucional y con el servicio a los bilbaínos a pesar de la enfermedad con la que ha luchado durante años".

Azkuna, de 71 años y alcalde de Bilbao desde 1999, ha muerto hoy en su casa de Bilbao acompañado por "su familia y su entorno personal" a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2003, según ha informado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

El Gobierno Vasco ha transmitido sus "condolencias" a los familiares y allegados del primer edil bilbaíno y ha afirmado que "se une a la tristeza que en estos momentos vive" la villa.

En una nota, el Gobierno Vasco ha agradecido la "dedicación de Azkuna a Euskadi", que desde 1982 -ha recordado- desempeñó diversos cargos institucionales, entre ellos, el de consejero de Sanidad, aunque la mayor parte de su vida política la dedicó a ser alcalde de Bilbao (1999-2014).

El Ejecutivo autonómico ha subrayado que Azkuna "trabajó incansablemente" por conseguir un servicio de salud "propio, público, universal y de calidad", por transformar Bilbao en una ciudad "moderna y vanguardista", y por lograr "el progreso de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca".

En su cuenta de Twitter el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha colgado una foto en la que aparece con Azkuna y que ha acompañado del siguiente comentario: "Tal y como nos dijimos hace unos días al despedirnos: "Iñaki, alkate jauna (señor alcalde), ha sido todo un honor".

Condolencias de los dirigentes vascosEl diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha considerado que "el futuro postAzkuna va a ser bueno para Bilbao y para Bizkaia", con la "huella" que ha dejado el alcalde de la capital vizcaína. "Ha merecido la pena conocerle y estar con él", ha asegurado en Radio Euskadi.El exalcalde de Donostia, Odón Elorza, ha señalado que con la muerte de Iñaki Azkuna ha fallecido "el alcalde por excelencia de Euskadi, el alcalde de todos los vascos". Elorza ha recordado que ambos mantenían una relación "muy buena, era un hombre de referencia". El lehendakari, José Antonio Ardanza, ha indicado que cuando nombró a Iñaki Azkuna consejero de Sanidad sabía que era "un valor seguro" y ha destacado que va a ser "muy difícil" que se repita en otra persona "el galardón como mejor alcalde mundo".

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha lamentado el fallecimiento de Azkuna, "un amigo" del que mantiene "muchos recuerdos de muchos trabajos y muchas risas"."Es un momento muy triste", ha manifestado a su entrada en el tanatorio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao hoy Lehendakari Urkullu