Política -

Tras la muerte de Azkuna

Ibon Areso será el nuevo alcalde de Bilbao

El hasta ahora primer teniente de alcalde ocupará el lugar de Iñaki Azkuna hasta la primavera de 2015, cuando se celebren las próximas elecciones municipales.

Ibon Areso será el próximo alcalde de Bilbao

1:04

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El actual teniente de alcalde de Bilbao, Ibón Areso, será el nuevo regidor de la villa, hasta que en la primavera de 2015 se celebren las próximas elecciones municipales. De hecho, el proceso para que el PNV elija al candidato a la alcaldía de Bilbao se iniciará el 7 de octubre y concluirá antes de fin de año.

El anuncio llega pocas horas después del fallecimiento de Iñaki Azkuna, que murió ayer por la tarde a consecuencia del cáncer que sufría desde el año 2003. Ibon Areso ha ejercido de alcalde en funciones durante la enfermedad de Azkuna, ha sido el brazo derecho del primer edil y es el concejal más veterano de Bilbao, con nada menos que siete legislaturas a sus espaldas.

El Bizkaia Buru Batzar del PNV ha tomado la decisión de manera unánime, según ha anunciado hoy su presidenta, Itxaso Atutxa. Junto a Atutxa, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y los representantes de las 13 juntas municipales de Bilbao, todos los miembros del BBB y representantes del EBB como Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Pilar García de Salazar y Nekane Alonso, que, precisamente, fue edil con Iñaki Azkuna y la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao han acudido a la comparecencia ante los medios.  También han comparecido en Sabin Etxea los representantes de la corporacion muncipal, entre ellos, Ibon Areso, Ibone Bengoetxea y Andoni Aldekoa.

El candidato se decidirá a final de año

El proceso para elegir a la persona que optará a la alcaldía de Bilbao se iniciará el 7 de octubre y concluirá antes de que finalice este año, según ha explicado Ortuzar. El PNV ya había comunicado a Azkuna su intención de proceder a los cambios acordados. El pleno en el que se designe a Areso alcalde de Bilbao se intentará celebrar la próxima semana.

Ortuzar: 'Bilbao no puede parar'

Ortuzar, visiblemente emocionado y tras agradecer las muestras de cariño y condolencias, ha renovado su "reconocimiento y agradecimiento" a Iñaki Azkuna "por toda una vida de servicio publico, de servicio a la personas y al partido".Ortuzar ha indicado que Bilbao "no puede parar" y que el propio Iñaki Azkuna sería el primero en "exigirles" que se tomaran decisiones.

El PP cree "lógico y razonable" que Areso sustituya a Azkuna

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha calificado hoy de "lógico y razonable" que el PNV haya decidido que Ibon Areso, primer teniente de alcalde de la corporación, sea el nuevo alcalde de la ciudad tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna.

Ruiz ha dicho a Efe que la designación de Areso ofrece cierta "sensación de continuidad" en el ayuntamiento, ya que "ha estado ejerciendo y sustituyendo al alcalde en muchas ocasiones y ha mantenido la normalidad en el día a día de la institución".

Asimismo, el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha tendido "la mano" de su grupo al próximo alcalde de la ciudad, Ibon Areso, para "seguir construyendo ciudad" tras la muerte de Iñaki Azkuna.

Gil ha señalado que los socialistas bilbaínos quisieron "construir ciudad" con Azkuna, lo cual "hemos logrado en muchos aspectos" al "encontrarnos en lo que nos unía -ha dicho-", y "mostramos nuestra disposición en seguir en la misma senda".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha criticado hoy la designación por el PNV de Ibon Areso como próximo alcalde de Bilbao porque representa la "continuidad absoluta" de las políticas de Iñaki Azkuna, que la coalición abertzale "no comparte para nada".

Ibaibarriaga ha lamentado que el PNV "ha perdido la oportunidad" de nombrar para la alcaldía de Bilbao "a una persona euskaldun" pese a que se trata del municipio con mayor número de vascoparlantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Azkuna Últimas noticias Bilbao