Política -

Declaración de soberanía

El Govern asegura que no alterará el proceso tras la sentencia del TC

Homs ve una 'contradicción' en el fallo y considera 'chocante' avalar el derecho a decidir y negar ser sujeto soberano. Cree que al Gobierno de Rajoy no le gustará mucho el fallo del Constitucional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El conseller de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado este martes que el Govern no alterará el proceso soberanista tras la "chocante" y "contradictoria" sentencia del Tribunal Constitucional. ''Constatamos que es una sentencia un poco chocante por sus contradicciones, pero no tendrá ningún efecto en nuestro funcionamiento", ha afirmado Homs en una entrevista en el canal catalán 8TV.

Así, ha considerado que hay una cierta contradicción en que el Tribunal Constitucional (TC) rechace que Cataluña sea un sujeto soberano al tiempo que avala el 'derecho a decidir' como aspiración política, lo que ha calificado de "chocante".

Homs ha dicho que "es muy evidente" que Cataluña es sujeto --lo que, según él, se expresa cada vez que los catalanes van a votar--, y ha reiterado que lo interesante es que el TC acepte el concepto y la idea de 'derecho a decidir'.

El conseller de Presidencia también ha destacado "la complejidad de esta sentencia", con lo que ha asegurado que el Govern tendrá que analizarla a fondo y con calma.

Ha insistido en que en el fallo "se ha colado contra todo pronóstico el derecho a decidir" y en que, según él, el Tribunal Constitucional no ha accedido a todo lo que aspiraba el Gobierno central con su recurso a la Declaración de soberanía que el Parlament aprobó en 2013.

Homs ha reconocido que le ha llamado la atención que el Constitucional considere que el 'derecho a decidir' puede ser defendido dentro de la Constitución. "Creo que no le gustará mucho al Gobierno español", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas