Política -

Declaración soberanista

El Gobierno expresa respeto a la sentencia del TC sobre Cataluña

El PSOE, por su parte, considera que la sentencia "señala claramente" que "el único camino sensato" es "el respeto a la ley como principio" y "el diálogo como método''.

Mariano Rajoy Y Soraya Saez de Santamaría
Mariano Rajoy Y Soraya Saez de Santamaría
Mariano Rajoy Y Soraya Saez de Santamaría

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno ha expresado este martes su respeto y acatamiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado por unanimidad la declaración aprobada por el Parlament en enero de 2013 que definía a Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano". Fuentes oficiales del Ejecutivo se han limitado a hacer esa valoración de la decisión del Tribunal Constitucional que ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno,

El Gobierno argumentó que dicha "resolución tiene efectos políticos y jurídicos" y no es una mera declaración de principios. Además, subrayó que esta iniciativa "se caracteriza por constituir un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales", el artículo 1.2, que declara que la soberanía reside en el pueblo español.

Otras fuentes del Gobierno han insistido en el respeto a la decisión del Tribunal Constitucional y han señalado que siempre es satisfactorio que se acepten los argumentos que expone el Ejecutivo ante cualquier cuestión que se encuentre en los tribunales.

PSOE: ''Indica que el único camino es el respeto a la ley y el diálogo''

El PSOE, por su parte, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional "señala claramente" que "el único camino sensato" es "el respeto a la ley como principio" y "el diálogo como método".

"Respeto a la decisión del tribunal y moderada satisfacción porque queda claro lo que, según el TC, se puede hacer y lo que no se puede hacer. La sentencia señala claramente que el único camino sensato en este problema es el respeto a la ley como principio y el diálogo como método", han indicado Fuentes de la Ejecutiva socialista

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Última Hora de Política Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Referéndum Catalán ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Situación en España Tribunal Constitucional ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?