Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Calparsoro niega una 'judicialización sistemática' de la política
El fiscal superior del País Vasco ha negado una "judicialización sistemática" de las decisiones del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa.
Eriz Lotina | eitb.com
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha negado una "judicialización sistemática" de las decisiones del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa.
Entrevistado en Radio Euskadi, Calparsoro ha respondido a las críticas de la portavoz del ente foral Larraitz Ugarte, después de que el delegado del Gobierno trasladara a la Fiscalía la negativa de ambas instituciones a colocar la bandera a media asta por las muertes de Adolfo Suárez e Iñaki Azkuna.
"Yo creo que no judicializamos, incoamos unas diligencias dentro de la Fiscalía", ha defendido el fiscal general. "Estamos en una fase de investigación, todavía no se ha llevado a ningún juzgado", ha explicado. "Tengo obligación de registrar cualquier denuncia que se interpone, otra cosa es que la siguiente decisión sea archivarla o judicializarla", ha agregado.
"Pediré un informe a la Diputación y al Ayuntamiento", ha dicho. Calparsoro ha señalado que si se encuentra alguna irregularidad o indicio de delito sería un caso de prevaricación, pero ha evitado prejuzgar el caso.
El caso de las declaraciones de Hasier Arraiz, presidente de Sortu, denunciadas por las asociaciones de víctimas del terrorismo, es distinto, según el fiscal general del País Vasco. La causa se encuentra "en una fase judicial", ha explicado. Además, el delito investigado es la justificación o enaltecimiento del terrorismo.