Política -

Víctimas del terrorismo

Gasteiz acogerá el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo

El ministro de Interior del Gobierno de España, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado su deseo de que se ponga en marcha en esta legislatura. Por su parte, el Gobierno Vasco ha valorado el paso dado.

Jorge Fernández Díaz y Javier Maroto. Foto: Ministerio del Interior del Gobierno de España.
Jorge Fernández Díaz y Javier Maroto. Foto: Ministerio del Interior del Gobierno de España.
Jorge Fernández Díaz y Javier Maroto. Foto: Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gasteiz acogerá el futuro Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo tras el acuerdo que esta tarde han alcanzado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto.

En un comunicado, Fernández Díaz ha manifestado su deseo de que el proyecto -enmarcado en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo- se ponga en marcha en esta legislatura, tras el encuentro que ambos han mantenido en sede ministerial.

El titular de Interior ha destacado que el proyecto requiere de la necesidad de trabajar en consenso con otras instituciones, como el Gobierno vasco, y otras fuerzas políticas para la puesta en marcha del centro.

Precisamente, Fernández Díaz ha comunicado ya esta decisión al Gobierno que preside Iñigo Urkullu y al PSOE así como a las asociaciones de víctimas, que participarán en la creación y configuración del proyecto.

"El Gobierno constituirá un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que tendrá como objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo", ha afirmado el Ministerio del Interior a través de una nota.

El Gobierno Vasco valora el impuso dado al Memorial

El Gobierno Vasco ha valorado el paso dado por el Gobierno español en el impulso a la creación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo al haber anunciado hoy que su sede estará en Vitoria-Gasteiz.

En un comunicado, el Ejecutivo de Vitoria recuerda que la responsabilidad de crear este Memorial "corresponde por ley al Gobierno español", y que "contará con la colaboración y participación del Gobierno Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional