Política -
Retratos de alcaldes
EH Bildu denuncia que Bilbao no respeta la Ley de Memoria Histórica
Cree que con la reubicación de los retratos de alcaldes franquistas "no se respeta el espíritu de la Ley de Memoria Histórica".
Redacción
La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha afirmado hoy que la solución elegida para reubicar en el consistorio los retratos de los alcaldes de la época franquista supone una salida "en falso" que "no respeta el espíritu de la Ley de Memoria Histórica".
Los cuadros de 21 alcaldes de Bilbao, franquistas y no, fueron descolgados ayer del lugar que ocupaban en un pasillo de la planta noble del ayuntamiento para ser limpiados y reparados en caso necesario, antes de ser trasladados al nuevo museo que habilitará el gobierno municipal, del PNV, con todos estos retratos y otros objetos históricos del municipio.
Tras la polémica que mantuvieron EH Bildu y el anterior alcalde, Iñaki Azkuna, a propósito de estos cuadros, el pleno municipal decidió el pasado mes de febrero, con el respaldo de PNV y PSE y los votos en contra de PP y la coalición abertzale, habilitar "un espacio para la memoria contextualizada del ayuntamiento" en el que se expondrán todos los retratos de los regidores y otros elementos históricos.
En una rueda de prensa convocada a la entrada del pasillo donde estaban los retratos, la portavoz de EH Bildu ha expresado la "satisfacción" de su grupo por que "después de más de 30 años, los cuadros de los alcaldes franquistas hayan desaparecido de este lugar de honor que nunca les había correspondido".
Ha subrayado que para su grupo no resulta "asumible" que en la antigua o en la nueva ubicación se "equipare" a unos y otros alcaldes.
Por ello, la portavoz de EH Bildu ha considerado que el museo que se va a habilitar para reubicar los cuadros "es una salida en falso que no está respetando el espíritu de la Ley de Memoria Histórica".
Ha señalado que en el dictamen del Gobierno Vasco sobre retirada de símbolos franquistas, el Ayuntamiento de Bilbao aparece como "incumplidor reiterado", por lo que ha indicado que este asunto va a tener que seguir tratándose en el consistorio.