Cerrar

Política

Polémica

Eguiguren: 'Sería imbécil si hubiera dicho que se vivía mejor con ETA'

Redacción

El presidente del PSE-EE ha añadido que no le importa "reconocer" el "no haber medido" sus palabras "sabiendo cómo se las gastan determinados círculos de la derecha española".

1:16

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que sería "un imbécil y un desalmado" si hubiera dicho que "en España se vivía mejor con ETA" y ha dicho que la frase que pronunció al respecto se refería a "ciertos ámbitos de Madrid".

Eguiguren, que ha presentado su nuevo libro Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo, vasquismo y navarrismo en Donostia-San Sebastián, ha señalado que su frase "en Madrid con ETA se vivía mejor" recogida en una entrevista que publicó el diario Gara el domingo, fue pronunciada "en el mismo sentido que cuando antes se decía 'contra Franco se vivía mejor'". En la presentación, Eguiguren  también ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa y autor del prólogo, Vicente Zaragüeta. Eguiguren ha pedido disculpas a quien haya podido molestar con sus afirmaciones que ahora ha matizado.

"Sé distinguir ciertos círculos con lo que es España, que es tan patria mía como de un gallego o un andaluz. No reniego de ser español y de lo que más orgulloso me siento es de haber defendido la Constitución", ha recalcado el dirigente socialista, que ha pedido disculpas y "mil perdones" a quienes se hayan podido sentir ofendidos por estas declaraciones.

Ha añadido que no le importa "reconocer" el "no haber medido" sus palabras "sabiendo cómo se las gastan determinados círculos de la derecha española".

"Me refería a que la derecha española se le dio solucionado el problema del terrorismo y no ha demostrado ningún afán de zanjarlo definitivamente", ha recalcado.

Ha asegurado que le "duele" lo que este asunto pueda haber afectado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y ha recalcado que no se le pasó por la cabeza que pudiera ser así.

En el acto, ha denunciado, además, que existe una campaña contra él y ha criticado "la cobardía" de "los servidores de la derecha española" que han encontrado en él "al gañán al que pueden humillar".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto