Cerrar

14/04/2014

09:39

Política

En el Parlamento vasco

Urkullu: 'Euskadi intenta lograr un consenso para un nuevo estatus'

Redacción

El lehendakari niega que Euskadi esté "agazapada" a la espera de lo que ocurra en Cataluña, sino que trabaja en el Parlamento para lograr un nuevo estatus.

Iñigo Urkullu
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi no está "agazapada" a la espera de lo que ocurre en Cataluña, sino que intenta lograr un consenso para un nuevo estatus en su Parlamento. Además, ha recordado que, cuando era presidente del EBB del PNV, siempre ha defendido un reforma constitucional "que mirara el derecho a decidir, la autodeterminación y la consulta".

En una entrevista concedida a RNE, Urkullu ha reiterado que ahora el Estado, en su conjunto, "tiene dos problemas, cuando hace 10 años tenía uno, que es el de la resolución de lo que son las ansias de las nacionalidades históricas así contempladas, como el caso la de la nacionalidad vasca y la diferencialidad de la autonomía del País Vasco de manera diferente en la Constitución Española".

"Nosotros estamos también trabando esta cuestión con la experiencia acumulada en los años anteriores. Se trabaja en estos momentos en el Parlamento vasco, con una ponencia de autogobierno, en la que son los grupos parlamentarios que representan a los partidos políticos quienes están planteando una agenda y temas de análisis de lo que ha sido la evolución del autogobierno, para pensar en cómo actualizarse y si podemos llegar a un consenso sobre el estatus jurídico político acordado entre las sensibilidades ideológicas diferentes", ha añadido.

En este sentido, ha rechazado que Euskadi esté "agazapada" para ver cómo transcurre la cuestión de una posible consulta en Cataluña. Ha recordado que como candidato del PNV se presentó en campaña electoral de las elecciones autonómicas del año 2012 "con un planteamiento claro" de revisión del estatus de autogobierno.

Además, ha aludido a la experiencia del año 2004 "cuando la mayoría absoluta" del Parlamento aprobó un nuevo Estatuto Político que no fue admitido a trámite por las Cortes Generales, y se promovió una Ley de Consulta, prohibida por el Tribunal Constituciones. "Tenemos un recorrido hecho", según ha apuntado.

Tras negarse a augurar qué puede ocurrir en Cataluña con la consulta porque "sería muy atrevido", augurar qué va a ocurrir, ha apelado a que se dialogue con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al considerar que éste tiene disposición a hablar.

En este sentido, ha asegurado que éste "no es un problema político, sino social", y espera que puede haber un trabajo común entre el Estado español y el Ejecutivo catalán.

Secretaría de Paz y Convivencia

Por otro lado, Urkullu ha destacado la trayectoria "ética y política" y el "compromiso con la víctimas" del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y de la nueva asesora Aintzane Ezenarro y ha lamentado que se esté produciendo este "rifi-rafe interesado" en torno a estas personas cuando hace años se "alababa" su actitud.

"La dirección es la que lleva la política y sigue existiendo la misma dirección, Mónica Hernando, por encima de la cual hay un secretario de Paz y Convivencia, el señor Jonan Fernández y, por encima del cual, obedeciendo a la estructura de la propia Lehendakaritza, está el lehendakari", ha agregado.

Por lo tanto, ha asegurado que, tras los nombramientos, no hay "ni un antes ni un después" en el plan de trabajo que existe. Además, ha indicado que la figura del asesor, "como todos los asesores", es un personal eventual de confianza y "no es quien marca la política" porque, "quien marca la política es quien tiene la responsabilidad directamente, la directora de Víctimas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;