Política -

Respuesta a Urkullu

Margallo aboga por un 'diálogo que incluya a todos los territorios'

El ministro de Exteriores ha afirmado, en relación a las palabras del lehendakari en el Aberri Eguna, que el diálogo es necesario pero siempre que incluya a "todos los territorios de España".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado, en relación a las palabras del lehendakari en el Aberri Eguna, que el diálogo es absolutamente necesario pero siempre que sea "dentro de la legalidad y que incluya a todos los territorios de España".

García-Margallo se ha exprsado así en la rueda de prensa y en posteriores declaraciones a los periodistas en Taskent, la capital de Uzbekistán, donde ha iniciado hoy un visita oficial de dos días, tras reunirse con su homólogo, Abdulaziz Kamilov.

Urkullu dijo ayer, ante la propuesta de "nuevo estatus político" para Euskadi que va a plantear el PNV, que "en Madrid tienen dos alternativas": decir que "no" y "dilatar el problema" o "aceptar que España no es 'una'", por lo que apuntó que "es tiempo de diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura del nuevo tiempo".

Según García-Margallo, el diálogo tiene que reunir dos condiciones: "Un diálogo leal, es decir dentro de la legalidad, y que incluya a todos los territorios que forman la nación española".

"Tiene que ser un diálogo entre todos. Las decisiones de una nacionalidad o región española afectan a todas las demás", ha subrayado.

Ha insistido: "El Gobierno está perfectamente dispuesto a dialogar, dentro de la ley, y siempre que sea un diálogo entre todos porque las decisiones de unos a todos afectan".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Urkullu hoy