Política -
Ataques a sucursales
EH Bildu 'no comparte' los actos vandálicos
La coalición abertzale critica asimismo que algunos partidos los sitúen como "centro del debate".
Redacción
Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Dani Maeztu han reconocido "no compartir" las "actuaciones violentas" vividas en las últimas horas en diversos puntos de Euskadi, pero han criticado que existe "un interés, muy evidente", por parte de algunas formaciones políticas por hacer de esta cuestión "el centro del debate".
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de la coalición abertzale han reconocido que les gustaría que la contundencia que "se exhibe y exige" a hora de condenar actos violentos se mantuvieran "cada vez que se atenta directamente contra los derechos de la ciudadanía".
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado que "ninguna reivindicación política, ni económica ni social justifica el uso de la violencia".
Areso ha condenado los actos de violencia callejera y ha expresado su apoyo y solidaridad al comercio y la hostelería de la capital vizcaína y, especialmente, a los locales ubicados en el Casco Viejo ya que sufren estos daños "de forma reiterada".
En este contexto, la candidata del PNV en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, ha reclamado a los sindicatos una "denuncia contundente" de los actos vandálicos.
La eurodiputada ha subrayado que "aquí no se construye nada con la violencia, para nosotros es una imagen trasnochada", y ha agregado que "me gustaría escuchar hoy una declaración de todos los sindicatos que ayer reclamaban cuestiones sociales, una denuncia contundente de los actos que ayer ocurrieron ".
El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha pedido la convocatoria urgente de la Junta de portavoces municipal para tratar los ataques.
En un comunicado, el portavoz de los socialistas, Ernesto Gasco, ha lamentado y condenado estos "actos vandálicos" y han mostrado su solidaridad con los agentes de la Ertzaintza que "han sido atacados al intentar evitar que varias sucursales bancarias de Egia sufrieran daños".
Desde el Gobieno Vasco, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha afirmado que los últimos ataques contra entidades financieras y comercios están vinculados a la actuación de movimientos "antisistema", generalizados en Europa y que "están iniciándose en Euskadi". No obstante, ha admitido la existencia de "componentes comunes con la kale borroka" . ". "Vemos que son los movimientos antisistema generalizados en toda Europa que también están iniciándose en Euskadi y que tiene ciertos componentes comunes con la kale borroka tradicional", ha aclarado. A su juicio, quien practicaba "antes" la kale borroka "tenía unos objetivos determinados, políticos, enmarcados en una estrategia que venía determinada por una organización terrorista". "Ahora lo que estamos viendo son actuaciones más ligadas a luchas anticapitalistas o antisistemas", ha asegurado.