Política -
Miembro de ETA
Francia condena a Iñaki Domínguez a cuatro años de cárcel
Además, el Tribunal Correccional de París ha decretado su expulsión definitiva de Francia al término de la condena, lo que en su caso significa la entrega a España.
Redacción
La Justicia francesa ha condenado hoy al miembro de ETA Iñaki Domínguez Atxalandabaso a cuatro años de cárcel por los hechos derivados de su detención en junio de 2011 cuando entró desde Italia con material para la confección de artefactos explosivos.
El Tribunal Correccional de París ha considerado a Domínguez Atxalandabaso (38 años) culpable de los cinco cargos por los que había sido imputado, aunque ha limitado en el tiempo el de pertenencia a la organización terrorista, en concreto desde comienzos de 2011 y hasta el momento de su arresto, por considerar que no estaba demostrado que antes de ese año hubiera estado activo en Francia.
Las tres juezas que componían el tribunal también han decretado su expulsión definitiva de Francia al término de la condena, lo que en su caso significa la entrega a España, donde tiene causas pendientes por su presunta implicación como informador del comando Bizkaia de ETA en 2004 y como formador de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela en 2006-2007.
El fiscal, Benjamin Chambre, ha destacado que Domínguez Atxalandabaso era "un especialista en la confección de dispositivos de activación" de explosivos, unos conocimientos que ya utilizó en la formación de los guerrilleros de las FARC.