Política -

Plan de Residuos de Gipuzkoa

Errazkin admite 'problemas de financiación por los contratos swap'

En referencia al modelo de financiación acordado en la pasada legislatura, el diputado de Medio Ambiente ha reconocido tener problemas con las instituciones financieras.

Iñaki Errazkin, Diputado de Medio Ambiente. Foto: EFE
Iñaki Errazkin, Diputado de Medio Ambiente. Foto: EFE
Iñaki Errazkin, Diputado de Medio Ambiente. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, ha admitido problemas  para financiar el plan de residuos promovido por la Diputación "por la dificultad derivada de los contratos 'swap’"

Errazkin ha hecho esta reflexión en la Comisión de Estudio sobre la Evolución Financiera y las Soluciones Técnicas del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, en la que también han tomado parte representantes del departamento foral de Hacienda y Finanzas.

PNV, PSE y PP han preguntado reiteradamente a Errazkin sobre la financiación del plan de residuos a lo que el Diputado ha respondido que "estamos hablando con las instituciones financieras, pero tenemos un problema. Nos encontramos con la dificultad derivada de los contratos 'swap'", en referencia al modelo de financiación acordado en la pasada legislatura.

'Falsas acusaciones'

Por otro lado, Errazkin ha rechazado que se hayan facilitado datos erróneos a las autoridades europeas sobre la gestión de residuos, como denunció recientemente la candidata a eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao. Según ha dicho, la acusaciones del PNV  carecen de fundamento y son falsas. "Es hora de que dejéis de buscar la polémica y de utilizar la gestión de residuos de forma partidista", ha dicho Errazkin. La Diputación de Gipuzkoa ha informado de que ha hecho llegar a la Comisión Europea todos los datos requeridos.

'Saltos importantes' en la recogida selectiva

Ha comentado que en la actualidad la generación de residuos ha experimentado una "bajada importante", que ha cifrado en un 15 %, al tiempo que se ha avanzado en la recogida selectiva al pasar del 20 % al 40 % en los tres últimos años, aproximándose al objetivo del 60 % fijado para el año 2016, si bien aún es preciso "hacer mucho esfuerzo" para lograrlo. Ha destacado también el "salto muy importante" dado por algunos municipios en esta materia, pues un 30 % de ellos se encuentran ya en tasas de recogida selectiva próximas al 70 %. Con estos datos, ha opinado que el "ambicioso" objetivo de lograr el 60 % de recogida selectiva en Gipuzkoa es "posible" y "se puede lograr" si todos los agentes implicados trabajan "a favor".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas