Política -

Declaración institucional

El rey Juan Carlos abdica

El rey Juan Carlos I renuncia al trono, según ha anunciado el presidente del Gobierno en una declaración institucional convocada de urgencia.

Rajoy anuncia la abdicación del rey Juan Carlos I

IKER GÓMEZ / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rey Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo, el príncipe de Asturias, según ha anunciado hoy en una comparecencia urgente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha explicado que el rey le acababa de comunicar esta misma mañana su decisión de dejar el trono y abdicar en el Príncipe Felipe.

El rey ha dado a conocer los motivos de su decisión en un mensaje grabado esta misma mañana.

El monarca asegura que ha decidido abdicar en el Príncipe de Asturias para que don Felipe pueda "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando", ha asegurado don Juan Carlos en la declaración institucional televisada que ha leído para explicar su abdicación.

Rajoy le ha comunicado que está convencido de que es el "mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias".

El presidente español ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario que se reunirá mañana, martes, para tramitar la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de la Ley Orgánica que establece la Constitución. Rajoy espera que en un plazo "muy breve" las Cortes Generales proclamen como rey a Felipe de Borbón.

En su declaración institucional, Rajoy ha afirmado que Juan Carlos deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles. El presidente ha añadido que el rey ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" del Reino de España en el exterior, un "defensor infatigable" de los intereses de España.

"Fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles".

Juan Carlos I comunicó en marzo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, su decisión de renunciar a la Jefatura de Estado.

Sucesión del rey, según la Constitución

documento dokumentua abdicación abdikazioa rey erregea iturria: EFE

La sucesión del rey se trata, además, en los artículos 57.1 y 57.2 de la Constitución española:"La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

"El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España".

El Príncipe de Asturias ha regresado a primera hora de este lunes de El Salvador, donde el domingo asistió a la toma de posesión del presidente electo Salvador Sánchez Cerén. De hecho, se encontraba en el Palacio de la Zarzuela cuando su padre firmó el documento por el que comunica su decisión de abdicar en su hijo.

Rey durante 39 años

Juan Carlos, de 76 años, fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975. El monarca decidió el pasado mes de enero dar el paso de abdicar, una decisión "muy meditada", que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo", según han informado fuentes de la Casa del rey.Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977. Reinará con el nombre de Felipe VI.

El rey, firmando la abdicación. Foto: EFE.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ex Presidente de España Rey emérito hoy