Política -

Biografía

Felipe VI, la nueva era de la monarquía en España

Instruido militarmente como su padre, el rey Juan Carlos, se licenció en Derecho. Hasta ahora, Felipe ha sido el encargado de las relaciones iberioamericanas e iniciativas sociales de la Corona.

El príncipe Felipe junto al rey Juan Carlos. Foto: Efe
El príncipe Felipe junto al rey Juan Carlos.
El príncipe Felipe de Borbón será el rey Felipe VI

2:00

A.A./I.R.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Felipe de Borbón y Grecia (Madrid, 1968), actual príncipe de España, es el único hijo varón de Juan Carlos I. Recuperó el título de Príncipe de Asturias inherente al heredero de la Casa Real, después del paréntesis histórico impuesto entre la Segunda República y el régimen dictatorial de Franco.

Felipe tiene dos hermanas mayores, Elena y Cristina, pero es el único hijo varón del actual matrimonio real español (de Juan Carlos I y Sofía de Grecia). Por ello, al ser el primer descendiente varón de primer grado de Juan Carlos I, es él quien recibirá el título de Rey de España.

Además del título más importante que ha sobrellevado hasta ahora, el de Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón también ha dispuesto el de Príncipe de Girona, Príncipe de Viana, Duque de Montblanch (el 4 de abril de 2013, tras la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, el Ayuntamiento de Montblanch aprobó por mayoría una moción para retirar los honores otorgados a la Casa Real, y pidió al príncipe Felipe que no utilice el título de Duque de Montblanch), Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

Felipe VI fue instruido militarmente en la Academia Militar de Zaragoza desde septiembre de 1985 a julio de 1988. Después, se matriculó en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, para luego realizar un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown (EE. UU.). En 1995, finalizó los estudios superiores y regresó a España para asumir plenamente sus obligaciones como príncipe.

Funciones oficiales como Príncipe de Asturias

A partir de la década de los 90, Felipe inició una serie de visitas oficiales a las Comunidades Autónomas para profundizar en el conocimiento del Estado español. También ha recibido en audiencias públicas y privadas a un gran número de personas de todos los ámbitos para estar informado de la realidad nacional e internacional.

Como príncipe, Felipe de Borbón ha realizado numerosas actividades en el extranjero para promocionar los intereses económicos y comerciales de España. También ha fomentado el conocimiento de la lengua y cultura española mediante el apoyo a la red de centros del Instituto Cervantes y a la creación de cátedras que difundan la historia de España en las principales universidades extranjeras.

Para ello, cada año ha realizado un viaje oficial, acompañado por su esposa, a un país iberoamericano y a uno de los países de la Unión Europea, Oriente Medio o Extremo Oriente. Y desde 1996 ha representado a España en las tomas de posesión de los presidentes de Iberoamérica.

Como príncipe de Asturias, también ha desempeñado la presidencia de numerosas organizaciones benéficas, sobre todo las de la Fundación Príncipe de Asturias y la Fundación Príncipe de Girona.

En noviembre del año 2003, sorprendió al mundo anunciando su compromiso con la periodista española Letizia Ortiz (Oviedo, 1972), con la que se casó en mayo del siguiente año. Un año después nació la primera heredera del matrimonio, la infanta Leonor, y dos años después, la segunda heredera, la infanta Sofía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Dónde está hoy el rey emérito? Noticias del Rey Felipe de España